Nueva Delhi. EFE. Las autoridades indias identificaron hoy a gran parte de las víctimas de la estampida ocurrida ayer en el sur del país, donde al menos 102 fieles hindúes fallecieron y decenas resultaron heridos en la última jornada de un importante peregrinaje.
La tragedia se desató anoche en el área de Pulmedu, una aislada zona boscosa y montañosa, dotada de un pobre dispositivo de seguridad, y situada a pocos kilómetros del templo de Sabarimala, dedicado a la deidad de Ayyappan, informó a Efe una fuente de la Policía de Kerala, el estado en el que ocurrieron los hechos.
Miles de devotos, en su mayoría originarios de regiones vecinas, habían subido a una colina a observar la estrella de Makarajyoti, algo que según la creencia atrae la buena suerte, y el viernes era el día más marcado del calendario tras semanas de peregrinaje.
Algunos peregrinos ya habían iniciado de hecho el regreso a sus hogares y caminaban por una ruta estrecha, cuando en torno a las 20.15 hora local del viernes (14.45 GMT) un todoterreno irrumpió entre la multitud provocando una estampida, según la fuente policial consultada por Efe.
De acuerdo con esta versión, 102 personas fallecieron y unas 50 sufrieron heridas, aunque algunos medios de comunicación indios, que no especificaron sus fuentes, elevaron la cifra de víctimas mortales a 104.
La agencia IANS precisó, haciéndose eco de un informe preliminar, que la causa de la estampida estuvo en una riña que se volvió violenta entre peregrinos, conductores de todoterrenos -que hacían de taxis- y conductores de «autorrickshaw» (motocarro).
Los cadáveres y heridos fueron inicialmente trasladados, en un complicado rescate por la niebla y orografía del lugar, a un hospital cercano y posteriormente a otro de mejores instalaciones.
Heridos
En el incidente ocurrido en la isla de Puldemu, resultaron heridas unas 50 personas, según los reportes difundidos este sábado.
Mientras que las autoridades trabajaban en identificar a los muertos.