AEROPUERTO LAS AMERICAS. En quince meses, 110 dominicanos perdieron la vida en hechos de violencia en Estados Unidos, Puerto Rico y España, revelan las estadísticas obtenidas en esta terminal aeroportuaria.
De esa cantidad, indican los informes, 96 perecieron el año pasado y catorce en lo que va del 20l0, el 97 por ciento en hechos registrados en los Estados Unidos y Puerto Rico, figurando entre ellos taxistas y bodegueros.
Las cifras indican que de los ll0 criollos, 9l fallecieron a consecuencia de heridas de bala, 11 a consecuencia de armas blancas y los ocho restantes, en otras circunstancias no especificadas por las autoridades estadounidenses y aeroportuarias dominicanas.
Se afirma que entre los criollos víctimas de la violencia, algunos murieron en diversos puntos de Nueva York en enfrentamientos entre bandas que se pelean por lugares de venta de estupefacientes y en los casos de los bodegueros, en asaltos.
Se reveló que además de bodegueros, varios taxistas fueron asesinados mientras desarrollaban sus labores en horas nocturnas, en distintas zonas de Nueva York, la mayoría de ellos en el populoso sector de Manhattan.
En algunos de estos hechos, sobre todo aquellos vinculados al narcotráfico, se vinculan también dominicanos que en ocasiones huyen a su país con el propósito de evadir la persecución de las autoridades estadounidenses.
Con relación a los crímenes de taxistas y bodegueros, diferentes organizaciones comunitarias en Nueva York reclaman con mucha insistencia, una mayor vigilancia y protección de la Policía, sobre todo en la noche.
Las entidades han realizado protestas con pancartas por avenidas de Nueva York y frente a instituciones oficiales, sin lograr sus propósitos de aumento de la vigilancia.
Comparando la cantidad de dominicanos muertos por la violencia en Estados Unidos y Puerto Rico en 2008 y 2009 y lo que va de 20l0, hay una significativa disminución de los hechos.