ADEN, 19 Oct 2012 (AFP) – Al menos 14 soldados murieron en un ataque suicida con coche bomba perpetrado por la red Al Qaida este viernes al amanecer en un campamento del ejército situado en el sur de Yemen, indicaron fuentes militares.
«El número de soldados muertos en el atentado suicida es de 14», declaró a la AFP un responsable militar.
El coche bomba explotó en un campamento de la Brigada 115 tras haber superado varios puestos de control del ejército en la provincia de Abyan, donde una incursión aérea realizada la víspera mató a siete presuntos miembros de Al Qaida, informó una fuente militar.
«Cuatro miembros de Al Qaida, con cinturones de explosivos, vestidos con ropa de fajina y montados en un vehículo militar, consiguieron superar varios puestos del ejército para llegar hasta el campamento de la Brigada 115» en Chaqra, a 35 km de Zinjibar, capital de Abyan, precisó otra fuente del ejército.
«Dos soldados fueron asesinados a la entrada del campamento por los asaltantes que continuaron su carrera hacia el interior del campamento, donde tres de los cuatro ocupantes descendieron del vehículo, mientras que el conductor se hizo explotar, matando a siete soldados», añadió esta fuente.
El ejército mató a dos de los combatientes de Al Qaida que habían bajado del vehículo y luego emprendió una persecución en busca del tercer asaltante que consiguió huir, según fuentes militares.
«Los cuerpos de otros tres soldados fueron encontrados en el lugar de la explosión», declaró a la AFP un responsable militar, que añadió que «otros dos soldados heridos fallecieron después de llegar al hospital militar de Adén».
Según él, otros diez militares resultaron heridos en el ataque.
El vehículo militar utilizado en el ataque formaba parte del material del ejército del que Al Qaida se apoderó en 2011, cuando la red extremista controlaba varias localidades de la provincia de Abyan. El ejército recuperó estas localidades en junio, tras una importante ofensiva.
Al Qaida aprovechó la debilidad del poder central tras la insurrección popular que llevó a la salida del presidente Ali Abdala Saleh para reforzar su influencia en el este y el sur del país.