BRUSELAS (AP) . Dos trenes interurbanos chocaron el lunes de frente en la hora de mayor tráfico matutino en el suburbio de Bruselas, muriendo 25 personas, dijeron funcionarios ferroviarios belgas.
Otros funcionarios señalaron una cifra menor. Ferrocarriles Nacionales de Bélgica dijo a la radiodifusora VRT que habían fallecido 25 personas. El alcalde del suburbio señaló que la cifra de muertos era de 20. Lodewijk De Witte, gobernador de la provincia de Flemish Brabant, dijo a VRT que 10 personas habían fallecido.
Los trenes colisionaron en condiciones de nevada justo afuera de la estación de Buizingen aproximadamente a las 8:30 a.m. (0730GMT). La información más reciente que tenemos es que 20 personas murieron, dijo el alcalde Dirk Pieters a VRT.
Baso esto en la información que me dieron policías y bomberos, señaló. No se habló de inmediato sobre la cifra de heridos. Pieters dijo que los lesionados graves fueron llevados a hospitales y quienes sufrieron heridas leves fueron llevados a un complejo de deportes de Buizingen.
El choque causó mucho daño a las líneas superiores de electricidad que dan energía a los trenes. Eurostar reportó en su sitio en internet que sus trenes de alta velocidad suspendieron el servicio de y hacia Bruselas, y podría continuar así durante todo el día.
Patricia Baars, vocera de los trenes de alta velocidad Thalys, señaló que todo el tráfico entre París, Bruselas y Amsterdam había sido interrumpido temporalmente debido a que corre en las vías utilizadas por los trenes interurbanos que chocaron.
Al menos cuatro trenes de Thalys fueron detenidos en ruta, y el operador ferroviario desplegó personal a estaciones a las que fueron desviados para proporcionar asistencia a los viajeros a bordo, agregó Baars.
Ningún tren (de Thalys) se está moviendo en este momento … es muy difícil saber hoy cuándo se reanudarán los servicios, apuntó. Parece que fue un accidente muy severo, añadió Thalys tiene al menos 25 trenes operando diariamente viajes redondos entre París y Bruselas, más siete uniendo Bruselas y Amsterdam, y seis de Bélgica a Colonia, Alemania.
No hubo un reporte inmediato sobre la causa del accidente, el cual ocurrió bajo una nevada ligera.