BRASILIA (AP) . Mientras varios gobiernos de América Latina anuncian el envío de ayuda a Haití a raíz del terremoto de la víspera, se informó el miércoles sobre la muerte de cuatro brasileños y un argentino, y la desaparición de dos chilenas, de acuerdo con las primeras versiones sobre la situación de residentes latinoamericanos en esa nación caribeña.
El general Carlos Alberto Barcellos, jefe de comunicación del ejército de Brasil, informó que cuatro soldados brasileños de la misión de paz de las Naciones Unidas, ONU, murieron en el desastre, y que otros cinco soldados resultaron con heridos.
Dijo que los soldados fallecidos se encontraban en una base de los alrededores de Puerto Príncipe. Brasil lidera la misión de paz de la ONU en Haití con 1.266 soldados.
En Buenos Aires, la Gendarmería Nacional (GN) informó que un gendarme (policía de frontera), integrante de la misión humanitaria de la ONU, falleció y lo identificó como Gustavo Gómez, 33 años, y que se encontraba en Haití desde abril del 2009. GN destacó en un comunicado que esa fuerza cuenta con un contingente de 20 hombres, de los cuales 14 corresponden a la misión en la Misión de Paz de las Naciones Unidas, Minustah, y seis en la seguridad de la embajada argentina.
Todavía no ha podido establecerse contacto con otro integrante del contingente que se encontraban en ciudades ubicadas a 35 Km. de Puerto Príncipe, en razón que se encuentran totalmente colapsados los sistemas de comunicaciones, dijo GN. Gendarmería no es una fuerza militar sino policial.
En cuanto a los militares, todos se encontrarían bien, dijo el Estado Mayor Conjunto de Argentina, responsable de las tropas de paz que están en esa isla. Salvo algunos golpes leves los 552 militares argentinos de las fuerzas armadas están bien, dijo el jefe de prensa de ese estado, vicecomodoro César Grando.
Hubo cuatro militares que trabajaban en el edificio que colapsó de las Naciones Unidades que en principio no los localizamos, pero pudimos comunicarnos con ellos, subrayó Grando en reunión de prensa.
Grando dijo que Argentina despliega en Haití 552 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
En Santiago de Chile, el coronel de la fuerza aérea Duncan Silva confirmó a radios locales que se encuentran desaparecidas las chilenas María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, asignado a las fuerzas de paz en Haití, y Andrea Loi, colaboradora del Minustah.
María Teresa Dowling se encontraba al momento del sismo en el gimnasio del hotel Le Montana, que resultó totalmente destruido. En Bogotá, la oficina de prensa de la policía nacional colombiana señaló temprano el miércoles que los 26 policías colombianos de la misión de la ONU en Haití están vivos.
Informó que la delegación colombiana se comunicó con Bogotá cerca de la medianoche para decir que estaban bien. Se informó que el subdirector de la policía, general Rafael Parra se reunió con el ministerio de Defensa, Gabriel Silva, para coordinar el envío de ayuda a la nación caribeña.
En tanto, el gobierno venezolano informo del envío a Haití un equipo 50 personas, entre médicos, rescatistas y bomberos, además de provisiones de alimentos y medicinas. En Tegucigalpa, el presidente electo Porfirio Lobo emitió un comunicado en que abogó porque la magnitud de los hechos afecte en lo menos posible al pueblo y gobierno hermanos.