El fin de la cistitis
La mayoría de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis en su vida. La cistitis es una infección urinaria causada por bacterias que se adhieren a las paredes de la parte inferior del tracto urinario. En las mujeres la longitud de la uretra es mucho menor que la de los hombres, lo que facilita el paso de los gérmenes al tracto urinario.
Las relaciones sexuales, los malos hábitos de higiene, la alimentación inadecuada, el mal uso de antibióticos, y la falta de hidratación entre otras causas, influyen de manera decisiva en el desarrollo de esta incómoda infección que, una vez aparece, suele volver a manifestarse.
Recomendaciones para evitar las cistitis:
1. Beber 6 a 8 vasos de agua al día como mínimo. Los líquidos son buenos aliados a la hora de arrastrar las bacterias adheridas al tracto urinario. Para limpiar lo mejor es el agua.
2. Evitar excitantes, como el alcohol, la cafeína y el tabaco, y todas las bebidas carbonatadas.
3. Orinar cada 2-3 horas. La razón es que las bacterias tienden a proliferar cuando la orina permanece en la vejiga. Además, el acto de expulsar la orina limpia el tracto urinario.
4.- Lavarse y secarse siempre de adelante hacia atrás. El 80 por ciento de las bacterias que provocan infecciones urinarias provienen del ano.
5. Utilizar ropa interior de algodón. Las prendas de tejidos naturales favorecen la traspiración y evitan la humedad, caldo de cultivo de bacterias.
6. Evitar prendas ajustadas por periodos prolongados. Ya que pueden provocar un aumento de la temperatura y la humedad de la zona y, con ello, favorecer así las infecciones. La vulva necesita respirar.
7. No utilizar duchas vaginales. Una entrada directa de agua en la zona no implica una mejor limpieza y puede traducirse en una modificación del pH de la vagina, lo que facilita la proliferación de bacterias.
8. Evitar el uso de protectores a diario. Los llamados “diarios” limitan la traspiración de la piel y favorecen la humedad en la zona.
9. Vigilar la dieta. Es recomendable incrementar la ingesta de frutas y verduras con alto contenido en agua. También consumir alimentos ricos en fibra, ya que ayudan a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
10. Consumir extracto de arándanos rojos a diario. Esta fruta evita que las bacterias se fijen a las paredes de las vías urinarias y, por lo tanto, ayuda a prevenir las infecciones.
Sigue estos consejos para disfrutar unas vacaciones de fin de año sin el dolor incómodo de la cistitis.
www.lilliamfondeur.com