Opinión

Mujeres y salud

Mujeres y salud

Detección temprana  del cáncer de seno
No es posible predecir quién padecerá cáncer de seno, pero sabemos que el cáncer de seno es más fácil de tratar cuando se detecta en su estado inicial, cuando el tumor es pequeño y no se ha propagado.
Gracias a los avances de la ciencia en los últimas décadas ha mejorado notablemente la supervivencia por cáncer de mama. Se dispone de mayor información para diagnosticar de manera precoz y tratar este cáncer.
El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres de República Dominicana.
Por lo tanto, se recomiendan las pruebas rutinarias de detección temprana (para determinar si hay cáncer de seno cuando no haya síntomas).

Comparto las Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer de seno:
• A partir de los 40 años, todas las mujeres deben hacerse una mamografía anualmente, mientras estén en buen estado de salud.
• Las mujeres mayores de 40 años deben hacer anualmente un examen clínico de los senos (examen de los senos por un o una profesional de la salud).

• Las mujeres entre los 20 y los 39 años deben hacerse un examen clínico de los senos al menos cada tres años.
• Las mujeres deben familiarizarse con el aspecto y sensación natural de sus senos, y notificar inmediatamente a un médica cualquier cambio identificado.

• El autoexamen de los senos es una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad.

Es posible que algunas mujeres deban, además de la mamografía, hacerse pruebas de detección con Resonancia Magnética Nuclear (RMN)debido a sus antecedentes familiares, tendencia genética o a otros factores. El número de mujeres en esta categoría es muy reducido, un o una profesional de la salud debe decidir si le corresponde.
Estos son algunos signos a los que debe prestar atención, pero ojo,tener estos cambios no significa que usted tiene cáncer de seno:
• Una masa o engrosamiento del tejido en cualquier lugar en el seno
• Formación de hoyuelos o arrugas en la piel del seno
• Un pezón está hundido (invertido) y no siempre ha estado así
• Secreción del pezón que sale por sí sola, que no es transparente y que mancha su ropa o sábanas
• Cualquier cambio en la forma, textura (piel abultada o gruesa) o color de la piel.
Si bien los exámenes de los senos son muy importantes, generalmente el cáncer de seno se origina sin la aparición de ningún signo o síntoma.
www.lilliamfondeur.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación