¿Qué Pasa?

Nace Yaqui Núñez, locutor, presentador y maestro de ceremonias​

Nace Yaqui Núñez,  locutor, presentador y maestro de ceremonias​

Un día como hoy, 4 de mayo de 1939, nace Yaqui Núñez,  locutorpresentador y maestro de ceremonias.

Núñez inició su carrera como locutor aficionado en emisoras locales y como cronista de varios periódicos en los años 50. Más tarde, como profesional del micrófono, sustituyó a locutores experimentados de su pueblo.

Nació el 4 de mayo de 1939, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, hijo de Pedro Julio Núñez, gerente de ventas y Zoila Margarita «Margót» del Risco, ama de casa. Tiene un hermano, Pedro Núñez, hoy promotor artístico.

Al poco tiempo se trasladó junto a su familia a San Francisco de Macorís donde vivió su adolescencia hasta que emigró a Santo Domingo, a estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También, fuera del país. realizó cursos de relaciones públicas, propaganda, y periodismo en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (lFEDEC) en Caracas, Venezuela y en la Fundación Konrad Adenauer, en Alemania.

Varios años después, volvió a Santiago, donde trabajó como profesor de publicidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En San Francisco de Macorís, a los quince años se inició como cronista deportivo en el periódico La Nación y como editor de espectáculos en el periódico El Sol. También, hizo de locutor aficionado en emisoras radiales de la ciudad, ante la ausencia de los locutores de turno.

Después de haber terminado sus estudios, regresó a Santo Domingo para establecerse como comunicador e inició un programa de televisión junto al músico dominicano Rafael Solano llamado «Letra y Música» transmitido por Radio Televisión Dominicana, luego con Freddy Beras Goico en el programa «Nosotros a las ocho».

Manteniendo relaciones laborales con Beras Goico, Núñez decidió incursionar junto a éste en un programa que llevaba ya una década en el aire, «El Show del Mediodía», donde permaneció por varios años. También produjo el popular programa «Otra vez con Yaqui» y una serie de programas de corta duración en el tiempo como: «De noche», «Diario vivir», «El tiempo pasa», «Comida y comidilla», «Global y local», «Chiqui show», «La alegría del país», «La vida es una feria», «En hora buena con Yaqui» y «Buen provecho», entre otros.

En 2004, después de varios años fuera de los medios de comunicación y ya en el ocaso de su carrera, regresó a la televisión con el programa «En resumidas cuentas»

Fue productor de programas de radio. El último fue «Aquí Yaqui» junto a su esposa Susana Silfa, durante los primeros años de la década del 2000. Además produjo otro programa llamado» Salud, Dinero y Amor».

Núñez se mantuvo en los medios de comunicación dominicanos hasta su forzado retiro a finales de 2008.

Núñez estuvo casado en cuatro ocasiones. Con Violeta Yangüela, Sonia Silvestre, Yamel Mejía y Susana Silfa. Tuvo siete hijos.

Uno de sus hijos Yaquí Núñez Jr. es publicista y experto en tecnología. Su hermano Pedro Núñez es productor artístico y mánager de la cantante Milly Quezada. Era primo-hermano del publicista y escritor René del Risco (fallecido), y tío del cantautor Pavel Núñez.

El 1 de diciembre de 2008, Núñez fue atacado por un derrame cerebral mientras se encontraba viendo televisión en su residencia. Fue puesto de inmediato en la unidad de cuidados intensivos en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina Cedimat. El 16 de diciembre de 2008, se anunció que Núñez fue sacado de cuidados intensivos y que estaba respondiendo satisfactoriamente. El 29 de diciembre, se informó que Núñez había sido dado de alta de Cedimat

El 28 de febrero de 2009, Núñez fue enviado a Miami a recibir tratamiento. 1 En junio de 2009 se reportó que Núñez habría vuelto a su residencia en Santo Domingo.

Yaqui Nuñez falleció en Santo Domingo el 8 de septiembre de 2014.

FUENTE: http://gentequehacenlahistoria.blogspot.com/2017/04/yaqui-nunez-del-risco.html

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación