Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los denominados BRICS, se han reunido para la creación de un banco de desarrollo con el objetivo de financiar infraestructuras de los países fundadores, pero también podrá ofrecer capital a otros países en desarrollo y contará con un capital inicial de 100,000 millones de dólares.
También se creará el Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA) de otros 100.00 mil millones para enfrentar las crisis financieras. Los aportes no son igualitarios. China (tenía que ser) aportará 41,000 millones, Brasil, India y Rusia 18,000 cada uno y Sudáfrica 5,000. La sede del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) estará en Shanghái, la primera autoridad será rusa, el director brasileño, el presidente será indio y la oficina regional estará en Sudáfrica. Uno para cada uno según sus “posibilidades”.
Sin duda que estos BRICS han decidido convertirse en un contrapeso de Estados Unidos y de la Unión Europea y por supuesto del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Mientras Vladimir participa en la creación del NBD, la Unión Europea acuerda suspender la cooperación financiera con Rusia por la crisis en Ucrania y expandir las medidas restrictivas dirigidas a entidades que apoyan, material o financieramente acciones que amenazan la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania.
Al mismo tiempo, Barack Obama anuncia nuevas sanciones contra compañías y bancos específicos ligados al sector energético. Dice Obama: Hemos repetido que Rusia debe parar el flujo de armas hacia el este Ucrania y apoyar un cese al fuego. Se lo he dicho directamente a Putin, muy claramente. Pero hasta ahora no ha dado pasos en esa dirección”.
Parecería que Obama no ha comprendido que Vladimir estaba muy ocupado en su paseo por Iberoamérica creando nuevas relaciones políticas-económicas y por supuesto en la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
Dice el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, “con la creación del Banco de los BRICS y la nueva fase del vínculo con China estamos en un momento crucial en las relaciones internacionales”.Y dice el comandante eterno, Fidel Castro, “Rusia y China están llamados a liderar un nuevo mundo para la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra”.
¿Imperialismo ruso-chino?
¡Qué Dios, Buda y Alá nos agarren confesados!!