Economía

Negociaciones comerciales entre Europa y EEUU avanzan “paso a paso”

Negociaciones comerciales entre Europa y EEUU avanzan “paso a paso”

BRUSELAS. AFP.  La Unión Europea y Estados Unidos concluyeron este viernes la segunda ronda de las negociaciones comerciales para crear la mayor área de libre comercio, que avanzan “paso a paso”.

“Esta segunda ronda nos dio la oportunidad de sondear aún más nuestras posiciones”, indicó el jefe de la delegación estadounidense, Dan Mullaney, en una conferencia de prensa con la que ambas partes cerraron una semana de conversaciones sobre el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI).

Los estudios señalan que una amplia zona comercial transatlántica representaría para el Viejo Continente un incremento anual en la economía de 120.000 millones de euros (unos 160.000 millones de dólares), un 0,5% del PIB, mientras que para Estados Unidos representaría una expansión de unos 95.000 millones de euros anuales, 0,4% del PIB.
Pero ambas partes deben primero ponerse de acuerdo sobre estándares comunes para todos los sectores, desde la alimentación o el sector automotor hasta los servicios financieros. Las conversaciones de esta semana fueron sobre la energía, materias primas, servicios e inversiones.
“Estamos avanzando paso a paso. Trabajamos intensamente en una cantidad de sectores para consolidar la compatibilida de nuestras regulaciones”, indicó el negociador europeo, Ignacio García Bercero.

García Bercero indicó que era vital para ambas partes alcanzar una reglamentación común para los cosméticos o los dispositivos médicos “sin comprometer los estándares”.
Entre el 16 y el 20 de diciembre se prevé una tercera ronda de negociaciones en Washington y el objetivo anunciado es cerrar un acuerdo para fin de 2014.
La segunda ronda de negociaciones que se llevó a cabo esta semana en Bruselas debía celebrarse en octubre, pero se aplazó por el cierre de la administración en Estados Unidos.

Desde entonces, y en paralelo, las revelaciones del espionaje estadounidense que desde antes del verano socavan la confianza entre Washington y sus aliados, aumentaron con estridencia al divulgarse que los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían puesto bajo escucha telefónica a al menos a 35 mandatarios, entre ellos la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, así como a millones de ciudadanos europeos.

El Nacional

La Voz de Todos