Las autoridades de Haití no tienen argumentos técnicos, científicos ni valederos que justifiquen la suspensión de importar pollos y huevos desde República Dominicana, sostuvo este lunes el ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez.
Confiamos que en la reunión de hoy todo quede solucionado, que se ponga fin a este problema que causa pérdidas a nuestros productores por más de 40 millones de pesos semanales, expuso el funcionario.
Indicó que el país ha cumplido con todas las pruebas técnicas, científicas y sanitarias, por lo que espera que los funcionarios haitianos que se reunirán hoy en la Cancillería, traigan la noticia de que se levantará la veda.
El ministro de Agricultura ve como un exceso de celo del primer ministro de Haití, el prohibir la importación de pollos y huevos desde República Dominicana, porque tras la decisión, aportamos suficientes pruebas técnicas y científicas de que el tema que se nos quiere imputar en el país no hay, como es la gripe aviar.
Señaló que República Dominicana exporta mensualmente un millón de unidades de pollo y 30 millones de huevos cada 30 días.
Rodríguez, entrevistado en el programa Matinal 5 de Telemicro por Domingo del Pilar y Persio Maldonado, reveló que el presidente Danilo Medina considera que tras ser agotado todos los pasos que establecen que en el país no hay gripe aviar, no hay razones para que se mantenga la veda contra la importación de pollos y huevos.
Observó que las autoridades haitianas al mantener la veda, no han entendido las explicaciones técnicas aportadas por los dominicanos, avaladas por la Organización Panamericana de la Salud, y a pesar de que la ministra de Salud de Haití, Florence Guillaume Duperval, admitió que se trató de un error.
Esperamos que las autoridades haitianas desmonten la veda para que el comercio entre ambos países, apuntó Rodríguez.
La República Dominicana alberga una gran población haitiana, contamos con un sistema sanitario y epidemiológico a los más altos niveles internacionales, la OPS ha establecido que en el país no hay fiebre aviar, y sin embargo Haití mantiene la veda, nos da que pensar. arguyó el ministro.
Este lunes está prevista una reunión en la cancillería con una misión de alto nivel de Haití, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y su homólogo haitiano Richard Pierre Casimir, para tratar el impasse tras la prohibición de su país a la importación de productos avícolas dominicanos.