Actualidad

No habría sorpresa con  la Primera Dama

No habría sorpresa con  la Primera Dama

No sería una sorpresa mayor si la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, opta por la candidatura presidencial en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que lleva años realizando ilimitadas labores sociales, promocionadas en los medios de comunicación.

La doctora Cedeño podría seguir los pasos de Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike, quien fue la primera mujer en el mundo en dirigir una nación al ganar las elecciones de Sri Lanka en 1960. Gobernó hasta 1965.

Esta semana comenzaron a promover desde Nueva York a la doctora Cedeño para la candidatura presidencial del 2012, a través de afiches con la consigna: “Con ella, seguimos con él”, pero en el país la Primera Dama se limitó a decir que aspiraba a un país justo, educativo y desarrollado, y no desautorizó a sus promotores.

Desde hace cuatro años, la presencia de la esposa del presidente Leonel Fernández se hace sentir en cualquier lugar que  se necesita de asistencia gubernamental. Lo que para muchos no sería nada nuevo que ganara las primarias de su partido y fuera la candidata en las elecciones de mayo de 2012.

De ser así, sería el segundo caso en el continente, ya que Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina, sustituyó en la presidencia a su esposo Néstor Kirchner, al ganar las elecciones del 28 de octubre de 2007.

Las candidaturas de mujeres a la Presidencia de la República se han convertido en moda en la última década en América, donde Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina y Costa Rica, han tenido mujeres dirigiendo el Estado.

La oficina denominada Despacho de la Primera Dama fue creada durante la gestión del presidente Hipólito Mejía para que desde el mismo su esposa, Rosa Gómez de Mejía, coordinara labores sociales  aunque con un exiguo presupuesto.

Sin embargo, cuando Fernández asumió la Presidencia por segunda ocasión, el 16 de agosto del 2004, el Despacho de la Primera Dama se convirtió en un centro de asistencia social y pasó a competir con los ministerios de Salud Pública, Educación, Cultura y hasta Obras Públicas.

Desde allí se ordenan reparaciones de viviendas, construcciones de pequeños proyectos, encachado de cañadas, se cubren costos de cirugías especiales, se asiste a madres solteras, asumen gastos de partos múltiples, así como se financian programas de recreación infantil, becas educativas, publicación de libros y apoyo y promoción de actos literarios.

Estas acciones, además del inagotable presupuesto que maneja el Despacho de la Primera Dama, hacen suponer que se podría tratar de una jugada política del presidente Fernández, antes de tomar la decisión final en torno a las elecciones del 2012.

No aspira

Personas vinculadas estrechamente a la doctora Cedeño de Fernández aseguraron a media mañana que la Primera Dama no está en “eso de aspirar a la candidatura presidencial” y que seguirá  fortaleciendo los programas sociales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación