Bruselas. EFE. La Comisión Europea (CE) fijará nuevas normas para que los reproductores de música portátiles como los MP3 o los IPod tengan un volumen máximo predefinido y alerten sobre los peligros de su utilización, ya que hasta el 10% de sus usuarios corren el riesgo de sufrir pérdidas auditivas irreversibles.
Según la CE, este riesgo afecta a los 10 millones de europeos que escuchan música más de una hora cada día a un volumen excesivo, es decir, a más de 89 decibelios.
Los jóvenes están especialmente en riesgo, porque son los que más emplean estos dispositivos. Muchos de ellos escuchan música varias horas al día a un volumen excesivo, y no son conscientes de que están dañando su oído, afirmó hoy la comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva, en rueda de prensa.
A petición de la CE, el Comité Europeo para Normalización Electrotécnica (CENELEC) fijará normas técnicas y de seguridad para sustituir a las actuales, que no establecen un nivel máximo de volumen ni obligan a informar sobre los peligros de la escucha prolongada de estos dispositivos.El mandato de la CE cubre a todos los reproductores fija que la configuración predeterminada de los aparatos deberá incluir un nivel de exposición seguro, según Kuneva.