El Gobierno se dispone a partir del jueves a poner en funcionamiento el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), organismo que viene a sustituir a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) en cumplimiento de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo el año pasado.
Esta ley crea una infraestructura para la regulación de la calidad y, sobre todo, que ofrece al país una herramienta ajustada a los estándares internacionales.
El lanzamiento del Indocal se hará en el primer Simposio Internacional de Calidad a celebrarse el miércoles y jueves de esta semana en el hotel El Embajador, y en el cual participarán más de 400 invitados nacionales y extranjeros.
La actividad tendrá a Alemania como país invitado, representado por el Instituto de Metrología (PTB), que viene a compartir su experiencia en cada uno de los paneles que se estarán desarrollando durante el simposio, con los temas metrología, normalización, acreditación, evaluación de conformidad y ensayos.
La actividad está bajo la coordinación de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecomm) y la Unión Europea, instituciones que promueven el establecimiento de las normas de calidad.
Durante el simposio el país pondrá en marcha el Plan de Implementación de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad, el cual integra actividades de difusión y sensibilización sobre una cultura de calidad para los usuarios, las industrias y la pequeña y mediana empresa.
El acto de apertura está programado para el miércoles a las 8:45 de la mañana con la presencia del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo y la embajadora de la Unión Europea, Irene Horej, así como el director de Digenor, Manuel Guerrero.
El primer panel que se desarrollará durante el simposio es Infraestructura de Calidad: Competitividad y Retos.