Actualidad

Nuevo santo estuvo en RD tres veces

Nuevo santo estuvo en RD tres veces

El Papa Juan Pablo II, quien en mayo será beatificado, visitó el país en tres ocasiones durante su papado de 26 años, convirtiéndose República Dominicana, además, en la primera nación a la que viajó el Santo Padre y entre las diez más visitadas por el Sumo Pontífice.

 Juan Pablo II, cuyo nombre era Karol Józef Wojtyla, asumió como Sumo Pontífice en 1978, cuando fue elegido como el sucesor de San Pedro y su nombramiento fue una novedad ya que se rompió la tradición de más de 400 años de elegir Papas de origen italiano, y porque, además, había tomado el mando de la Iglesia una persona con características poco habituales en los pontífices romanos, pues era obrero, actor, dramaturgo, poeta y alpinista. Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice (Cracovia), al sur de Polonia y murió el 2 de abril del 2005.  A seis años y un mes de su fallecimiento, Juan Pablo II será elevado a Santo.

Juan Pablo II fue el Papa que más viajes hizo en la historia de la Iglesia con 104 y visitó 128 países.

La Santa Sede informó este sábado que no será necesaria la invitación para asistir a su beatificación el próximo 1 de mayo.

Antes de cumplirse el primer año de haber asumido el mando de la Iglesia Católica, Juan Pablo II realizó su primera visita pastoral a República Dominicana, el 25 de enero 1979.

Esta visita tuvo como motivo que República Dominicana fue la isla del Caribe que primero recibió la Palabra de Cristo, el Evangelio, de manos del navegante Cristóbal Colón.

En su visita a República Dominicana el Papa Juan Pablo II fue recibido por el  presidente Antonio Guzmán Fernández y por una multitud de feligreses cercana al millón de personas. “Dios bendiga este pueblo, primado de América”, dijo en ese momento el Santo Padre.

Juan Pablo II regresó a la República Dominicana el 10 de octubre de 1984 durante su cuarta visita pastoral a América Latina, el viaje número 24 que hacía fuera de Italia.

En esa visita, el Papa fue recibido por el  presidente Salvador Jorge Blanco y llegó a oficiar una misa en el hipódromo Perla Antillana, en el ensanche La Fe, a la que asistieron miles de personas.

Su última visita  al país fue el 9 de octubre de 1992, cuando el presidente Joaquín Balaguer inauguró,  el día 12, el Faro a Colón, con motivo del V Centenario de la Colonización y Evangelización de América.

También inaugurar la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam), que se celebró del 9 al 14 de octubre.

En esa ocasión, Juan Pablo II visitó la Basílica de la Altagracia, en Higüey donde ofició una misa y el hospital Robert Read Cabral, al que donó 1.2 millones de dólares.

El  pontificado de 26 años de Juan Pablo II ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después del de San Pedro, de 34 años y el de Pío IX de 31 años.

Asimismo, Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX y jugó un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia Católica con el judaísmo, el islamismo, la Iglesia Ortodoxa Oriental, y la Comunión Anglicana.

Fue uno de los principales símbolos del anticomunismo y en la  lucha contra la expansión del Marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como  Teología de la liberación.

Intento asesinato

Entre los hechos más notorios del  pontificado de Juan Pablo II se destaca el intento de asesinato de que fue víctima  en 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Meses después lo perdonó.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación