AP. PUERTO ESPAÑA .- En su esfuerzo por tomar distancia de su antecesor, Barack Obama hizo lo que nunca se le hubiera ocurrido a George W. Bush: tomó la iniciativa de acercarse a los presidentes latinoamericanos y saludarlos en español.
Cómo estás, respondió Obama al venezolano Hugo Chávez, quien le dijo en inglés I want to be your friend (quiero ser tu amigo) al estrecharle la mano.
Un alto funcionario de la Casa Blanca habló con la prensa el sábado acerca de los primeros contactos de Obama con los presidentes latinoamericanos el viernes por la noche y el sábado antes de la primera reunión plenaria de la Cumbre de las Américas. El funcionario dijo que Obama se acercó para presentarse a, entre otros, los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia; Daniel Ortega, de Nicaragua, el boliviano Evo Morales y Chávez.
Los tres últimos están entre los dirigentes más críticos de Bush y Chávez había ya lanzado sus dardos a Obama, llamándole ignorante luego que éste calificara al venezolano de promotor del terrorismo por su apoyo a la guerrilla colombiana. Chávez explicó que ese quiero ser tu amigo no era una exclusividad para Obama sino que hace ocho años le había dicho lo mismo a Bush en la cumbre de Quebec, Canadá, donde ambos debutaban en una cumbre americana y que incluso le saludó con esta misma mano.
Pero, con el tiempo ambos se volvieron adversarios irreconciliables. Chávez dijo luego que Obama le parecía más inteligente que Bush y el sábado por la mañana le regaló el libro Las venas abiertas de América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano.
Los saludos de Obama ocurrieron en el Salón Jade del hotel Hyatt de Puerto España, sede de la conferencia, antes de la inauguración que fue demorada en casi una hora y se prolongó más de lo esperado debido a que Ortega habló por un tiempo considerado excesivamente largo para este tipo de acontecimientos.
El funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama caminó por toda la sala saludando a los presidentes. Preguntado acerca de qué les decía, respondió: Mi nombre es Barack Obama…