Actualidad

Obama postula al hispano Richardson para Comercio

Obama postula al hispano Richardson para Comercio

CHICAGO (AP).- El presidente electo Barack Obama eligió como secretario de Comercio de su próximo gobierno a uno de los políticos hispanos más prominentes de Estados Unidos, el gobernador de Nuevo México Bill Richardson. Hablando en inglés y luego en español, Richardson prometió renovar la economía en momentos en que el país está en plena recesión.

Hablando con optimismo a pesar de la recesión, Obama dijo: «Tenemos todo lo que necesitamos para renovar nuestra economía: Tenemos el ingenio y la tecnología, la habilidad y el compromiso. Nosotros simplemente necesitamos ponerlos a trabajar».

Obama calificó a Richardson, de 61 años, de ser un «gran diplomático económico para Estados Unidos».

«En el gobierno estatal y en el Congreso, y en dos períodos en el gabinete, Bill ha visto desde casi todos los ángulos cómo funciona nuestra economía y qué le impide funcionar mejor», afirmó el mandatario electo en una conferencia de prensa.

Hablando en broma, Obama dijo también que él estaba profundamente desilusionado con Richardson porque se quitó la barba recientemente.

Richardson, de ascendencia mexicana, es el primer hispano que designa Obama para un gabinete que ya incluye a dos mujeres, Hillary Rodham Clinton en la secretaría de Estado y Janet Napolitano en la cartera de Seguridad Interior.

En la porción de su discurso en español, el gobernador le agradeció a la comunidad latina por su apoyo y su confianza. «Gracias por sus votos a nuestro candidato y ahora presidente electo. Como él nos dijo, ¡Sí se puede! y nuestro voto ha sido nuestra voz».

«Esta elección ha demostrado nuestra fuerza y nuestra unidad. Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos al mismo tiempo que perseguimos el sueno americano para todos», añadió el gobernador al hablar en español.

Richardson fue uno de los primeros postulantes a la presidencia en las primarias demócratas, pero se retiró y dio su respaldo a Obama.

Durante la administración de Bill Clinton, Richardson fue embajador ante la ONU y secretario de Energía. Actualmente cumple su segundo mandato como gobernador de Nuevo México. El político también ha fungido como representante federal durante siete ocasiones.

De ser confirmado por el Senado, Richardson será el adversario demócrata convertido más recientemente en aliado de Obama. Otros fueron Hillary Rodham Clinton, quien será su secretaria de Estado, y Joe Biden, quien será su vicepresidente.

Obama está contemplando a otro hispano para sumarse a su gabinete: el representante de California Xavier Becerra, quien podría ser designado representante comercial, según fuentes demócratas que pidieron no ser identificadas.

En respuesta a una pregunta de la prensa, Obama dijo que la inclusión de Richardson se demuestra que el suyo es uno de los gabinetes más diversos en la historias del país.

El gobernador de Nuevo México «es un miembro importante de mi equipo económico, que va a estar tratando con el problema más significativo que enfrenta Estados Unidos ahora mismo, y que es el cómo volveremos a poner a la gente a trabajar y a rejuvenecer la economía».

«Bill Richardson ha sido seleccionado porque él es la mejor persona para ese trabajo, y va a ser sobresaliente para ayudarme a definir la estrategia sobre cómo reconstruir a Estados Unidos, cómo hacer que los negocios se muevan; cómo hacer que exportemos de manera efectiva y cómo abrir nuevos mercados para los productos y servicios estadounidenses», agregó.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación