Actualidad

Obispo estima sólo justicia insobornable frenaría corrupción

Obispo estima sólo justicia insobornable frenaría corrupción

El obispo emérito de Santo Domingo se sumó ayer a quienes plantean sanciones ejemplarizadoras, así como  una justicia insobornable  y objetiva para frenar la corrupción, aunque admitió que ese mal es parte de la cultura de la República Dominicana.

Monseñor Francisco José Arnáiz  enfatizó en que la corrupción  no castigada estimula mayor corrupción y provoca un contagio en los que no están en eso, bajo la premisa de que todos lo hacen.

El religioso recordó que en el  pasado las personas se empeñaban en ser honestas, pero que se ha hecho una propaganda de la inmoralidad y esa problemática es mayor cada día.

Arnáiz planteó la necesidad de educar a los jóvenes para que no lleguen con un pensamiento tendente a la corrupción, y destacó que  los dominicanos son adversos a la ley y aferrados a la norma de hacer lo que hacen todos, aunque su actitud en el país es diferente a la que tienen al residir en otras naciones.

Para el prelado católico la corrupción está presente en el comercio, en la industria y en el intercambio de las personas y  en la cultura, por lo que llamó a sacarla de donde se encuentre.

Las críticas a supuestos actos de corrupción cobraron fuerzas tras la detección de irregularidades en el Programa de Reducción de Apagones, a cuyo titular Marcos Lara Lorenzo y a dos ex funcionarios la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sometió por prevaricación y desfalco.

También está la denuncia que formulara la periodista Alicia Ortega en El Informe, donde se refirió a supuestas sobrevaluaciones en la contrata de obras en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Otra denuncia que causó revuelo fue la hecha por la periodista Nuria Piera,  de que unas 40 personas parientes o allegadas al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura, habían sido designadas en esa entidad.

Segura defendió el derecho de esas personas a trabajar para subsistir, y emplazó a quienes han hecho denuncias de corrupción en la CDEEEE a que aporten las pruebas correspondientes.

Durante su reciente gira al exterior, el presidente Leonel Fernández atribuyó matices políticos a las denuncias de corrupción, aunque recordó que en su gobierno se han tomado medidas para frenar esa práctica.

También el superintendente de Seguros, doctor Euclides Gutiérrez Féliz descalificó a unas 34 organizaciones que emplazaron el gobierno a frenar la corrupción.

Gutiérrez Féliz también llamó a los funcionarios a defenderse de las acusaciones.

El Nacional

La Voz de Todos