Santo Domingo.-El obispo de San Juan, monseñor José Dolores Grullón Estrella, pidió a los dirigentes políticos y sociales del país que acepten los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 16 de mayo, las cuales calificó de limpias y transparentes.
Hizo un llamado a los dirigentes de los partidos y las agrupaciones políticas para que acepten los resultados, porque eso sería aceptar también la voluntad de la población que se expresó libremente en las urnas.
Asimismo, el prelado católico felicitó a la población, tras señalar que los ciudadanos acudieron desde primeras horas de la mañana del domingo a depositar su voto, cumpliendo con su deber ciudadano de elegir a sus autoridades.
“Pasadas las elecciones, ha llegado el momento de aceptar los resultados y de unirnos todos a trabajar para el engrandecimiento y el bienestar general de la patria”, precisó el obispo.
Definió las elecciones como “una verdadera fiesta de la democracia” que permitió que los dominicanos depositaran en paz y tranquilos su voto. Agregó que los técnicos, presidentes de mesas y delegados de los partidos cumplieron con su deber. “El trabajo no es sólo de la Junta Central Electoral, sino de todos”.
Grullón Estrella consideró como normal que se expresen inconformidades y desacuerdos con los resultados, como ocurre después de cada proceso eleccionario, pero afirmó que “siempre tiene que ganar uno, porque en un juego no pueden ganar dos”.
Puso como ejemplo que en campeonato de béisbol siempre gana uno y que los demás equipos aceptan el triunfo del ganador y lo felicitan, y que lo mismo debe pasar en las elecciones en que siempre gana el país.
“Lo importante es que gane el país, porque somos dominicanos tanto los ganadores como perdedores, y todos debemos unirnos para echar este país hacia adelante”, concluyó.
En Santiago
Asimismo, el arzobispo de Santiago, monseñor Martínez, elogió el buen desempeño y el comportamiento de la población en las elecciones generales del domingo.
“En términos generales han sido pacíficas y transparentes las elecciones”, dijo Bretón. Agregó que aunque se presentaron dificultades técnicas y logísticas podrían calificar de normales en este tipo de procesos donde hay tantos intereses envueltos.
Dijo que los comicios han servido, además, para medir el nivel de educación de la sociedad, desde los líderes políticos hasta la población más sencilla, y lamentó que se hayan producido muertes como sucesos que debieron quedar en el pasado.
“Las elecciones deben dejar de ser temporadas ciclónicas debido a la incertidumbre, deben celebrarse con tranquilidad y normalidad”, afirmó, tras agregar que para el futuro la JCE debe ser más previsora para que no se presenten situaciones técnicas como las que se vieron el domingo.