COTUI. Cientos de trabajadores tienen bloqueada la entrada y salida a la mina de oro y plata que explota la Barrick Gold, desde ayer al mediodía en reclamo de aumento salarial de 35%, seguro médico, pago de horas extras y mejores condiciones laborales.
Tras la acción de los obreros se desplegó un dispositivo de seguridad en la entrada, donde se han apostado agentes policiales y de seguridad privada de la minera.
Arquímedes Mateo, vocero de los trabajadores, acusó a la compañía de capital peruano Graña y Montero (G & M), de cometer atrocidades y abusos en contra de los obreros dominicanos y extranjeros contratados por esa empresa.
Mateo pidió la intervención del Ministerio de Trabajos para que fiscalice las actuaciones de la compañía contratista G & M a fin de que cesen los abusos, atropellos y violaciones al Código Laboral.
Denunció que varios trabajadores han sido cancelados cuando han reclamado de forma individual mejores condicionales laborales.
Los obreros mantienen una vigilia permanente en la entrada de la minera, donde lanzan eslóganes y consignas como Si siguen los abusos, aquí va a haber candela, Maten uno o maten mil, esta lucha va a seguir, Con la lucha del pueblo nadie se cansa, Queremos seguro para los trabajadores, y otras.
El vocero de los trabajadores de la mina de Cotuí indicó que otro de los abusos cometidos por la empresa contratista es que una gran parte del personal lo contrata a cien pesos la hora, sin embargo esa compañía está pagando a 60 por hora laborada.
Además expresó que los obreros dominicanos son tratados como animales, en cambio a los de otras nacionalidades como mexicanos, peruanos, salvadoreños y colombianos, se les trata con preferencia, pese a estar la mayoría de estos ilegales en el país.
Mateo advirtió que es por tiempo indefinido la lucha emprendida contra la Barrick Gold, y apreció que en la mina existen áreas laborales donde trabajan cien peruanos y apenas 10 o 15 dominicanos son empleados, en franca violación al Código Laboral.
Este reportero trató de hablar con ejecutivos de la contratista G & M, pero rehusaron referirse al tema alegando que aún no se han reunido con los ejecutivos de la Barrick Gold.