Actualidad

Ofensiva israelí en Gaza eleva a 500 palestinos muertos

<FONT size=2><P>Ofensiva israelí en Gaza eleva a 500 palestinos muertos</P></FONT>

GAZA,  (AFP) – La ofensiva militar de Israel ha matado al menos a 500 palestinos en nueve días en la franja de Gaza, donde los tanques israelíes tomaron ayer el control de varios ejes estratégicos, enfrentándose en algunos puntos con los combatientes del movimiento islamista Hamas.

 «El número de mártires alcanzó al menos los 500, entre ellos 87 niños, y el de los heridos más de 2.450», declaró a la AFP el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, el doctor Muawiya Hasenein. «El balance de muertos podría ser mayor, porque hay un cierto número de mártires y de heridos en las calles que no hemos podido evacuar», agregó.

 Las tropas israelíes, apoyadas por bombardeos de la artillería y de la aviación, se adentraron en profundidad en varios sectores de la franja, donde penetraron el sábado por la noche tras una semana de bombardeos aéreos.

 Por el momento se han señalado combates a la altura de Jabaliya, en el norte del territorio, y en el barrio de Zeitun, al este de la ciudad de Gaza.

 Según un balance oficial, un soldado israelí murió y 30 resultaron heridos en la ofensiva terrestre.

 Este domingo murieron en la franja de Gaza al menos 47 palestinos, 22 de ellos civiles. Entre los fallecidos figuran cinco miembros de una familia, incluida una niña de 14 años, que murieron cuando el automóvil en que viajaban cerca de la ciudad de Gaza fue impactado por un obús disparado por un tanque israelí, indicaron fuentes médicas palestinas.

 Decenas de familias huían de las zonas de combate hacia el sur en coches y camiones a medida que se acercaban los tanques israelíes.

 La ofensiva militar israelí iniciada el 27 de diciembre con ataques aéreos ha degradado fuertemente una situación humanitaria ya precaria en la franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de habitantes. La electricidad estaba cortada el domingo en la mayoría de las localidades, y la penuria de carburante se está agravando.

 En la ciudad, sobrevolada por los aviones militares israelíes, los comercios y administraciones permanecieron cerrados este domingo.

 Las calles están prácticamente vacías, exceptuando las colas de espera ante las panaderías, en previsión de un asedio prolongado.

 «Temblamos como nuestros niños», confiesa Yehia Anis Husein, del barrio de Zeitun. «Antes de esta ofensiva, era el bloqueo lo que nos mataba. Esta situación es insoportable», añade.

 El Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció que la situación alimentaria es «espantosa» en Gaza.

 Mientras, pese a la ofensiva terrestre, los grupos armados palestinos dispararon desde la franja de Gaza 32 cohetes y obuses de mortero desde el sábado noche contra Israel, hiriendo de levedad a una mujer.

 Un alto responsable militar israelí dijo que no hay combates cuerpo a cuerpo, y que «lo esencial de la resistencia es en forma de disparos de obuses de mortero».

 «Es posible que tengamos que mantener durante un cierto tiempo el control de ciertos sectores, desde los que se lanzan cohetes, pero el objetivo no es reocupar la franja de Gaza», añadió el responsable, que pidió el anonimato.

 Un alto mando de Hamas, Mushir al Masri, afirmó que «el enemigo» no ha «logrado alcanzar sus objetivos», y que «la resistencia, con los pocos medios de que dispone, lo ha sorprendido». «Llegado el momento, el enemigo anunciará su fracaso y la resistencia proclamará la victoria», agregó.

 Hamas calificó el domingo de «farsa» la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de consensuar un texto, tras cuatro horas de discusiones el sábado, que llamara al fin de la violencia en la franja de Gaza, esencialmente por la oposición de Estados Unidos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación