Mundo

Oficialismo alemán enfrenta  dilema ante las elecciones

Oficialismo alemán enfrenta  dilema ante las elecciones

Berlín.  EFE.  ¿El independiente Joachim Gauck o el “barón” regional conservador Christian Wulff? La elección del próximo presidente de Alemania el 30 de junio se ha convertido en uno más de los problemas que minan día a día la credibilidad de la coalición de Gobierno de Angela Merkel.

Hace dos semanas Wulff fue la gran apuesta formal del ejecutivo de Angela Merkel, que cuenta con una teórica mayoría en la Asamblea Federal para defender su candidato, tras la renuncia inesperada del jefe del Estado, Horst Köhler.

Pero pocos días después, socialdemócratas y verdes presentaban un candidato sorpresa en la persona del opositor al régimen comunista en la República Democrática Alemania (RDA) e investigador de las actas de la policía política (Stasi) nombrado por el entonces canciller Helmut Kohl.

Desde entonces el candidato concertado de conservadores y liberales, Wulff, ha visto cómo desde sus propias filas destacados pesos pesados de la política alemana cambiaban de “bando” y apoyaban públicamente a Gauck.

Los analistas políticos auguran que, de fracasar la apuesta de Merkel y el líder liberal Guido Westerwelle, vicecanciller y ministro de Exteriores, para ocupar el Palacio presidencial de Bellevue, se produciría una catástrofe política para la coalición.

Un gobierno ya muy dañado de por sí por la evidente tensión que se registra desde el principio de la legislatura a cuenta de temas fiscales, sanitarios o, más recientemente, la supresión del servicio militar obligatorio.

A los “rebeldes” de las filas gubernamentales se sumó hoy el veterano político cristianodemócrata y ex presidente de Sajonia Kurt Biedenkopf quien ha propuesto a Merkel la posibilidad de liberar el voto en la Asamblea Federal sin obligación de acatar la disciplina de los partidos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación