Actualidad

Omar Fernández afirma es responsabilidad histórica aprobar Código Penal

Santo Domingo-. El diputado Omar Fernández calificó como una responsabilidad histórica apoyar el proyecto de Código Penal que cursa en la Cámara de Diputados y que incluye una serie de sanciones importantes en la lucha contra el crimen en República Dominicana.

Fernández, quien también es secretario de la Comisión de Justicia de la cámara baja destacó este miércoles que el proyecto prevé más de 60 nuevos tipos penales, que permitirán proteger la vida, propiedad y bienestar de la ciudadanía.

En su mensaje ante el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador de la Fuerza del Pueblo definió el Código Penal como “un conjunto de normas que definen y tipifican conductas anti-sociales, asignándole penas y consecuencias que sirvan para disuadir a quienes con sus acciones perjudican el bien particular o común”.

“Este nuevo código contiene la carta de ruta para que el Estado dominicano pueda garantizar la ansiada paz social; dándole herramientas jurídicas a nuestras instituciones para combatir con éxito a la delincuencia y promover la seguridad ciudadana que merece nuestro pueblo”, sostuvo el legislador de la Fuerza del Pueblo.

Fernández agregó que sin un código penal actualizado, ningún plan de seguridad ciudadana que pueda ser exitoso.

Resaltando su compromiso con la vida de mujeres, Omar Fernández destacó que el proyecto que establecería un nuevo Código Penal delitos como penalización del feminicidio (art. 98); feminicidio conexo (art. 100); La violencia conexa en el escenario femenicida (art. 101); El suicido feminicida por inducción o ayuda (art. 102); sicariato (art. 103); y daños con sustancias químicas (art. 108), que no es más que la penalización especial contra aquellos que utilizan sustancias como el ácido del diablo para desfigurar, dañar y hasta matar a un ser humano.

Otros tipos penales con los que cuenta el código son la violencia de género (art. 124), quiebre de orden de protección (art. 130), actividad sexual no consentida (art. 133), violación seguida de muerte (art. 135) y acoso en variantes simples y agravado (art. 141 y 142).

Como pueden ver, al menos 15 o más de los nuevos artículos de este proyecto de código penal, están dirigidos a proteger la vida, la salud y el bienestar de nuestras mujeres; definiendo y penalizando conductas criminales que antes se perdían en la maraña de un anticuado y obsoleto código, no apto para nuestros tiempos”, afirmó el Diputado Omar Fernández Domínguez.

Según el legislador electo por el Distrito Nacional, en el nuevo Código Penal se actualiza “la normativa que protege los bienes materiales e inmateriales, que con mucho esfuerzo y ahínco producen nuestros hombres y mujeres de trabajo”.

El código penal actual no prevé temas tan relevantes como el delito electrónico, el robo de identidad y otros aspectos similares del mundo tecnológico en el que vivimos, sin embargo, el proyecto que se conoce sanciona conductas de este tipo.

“Además de tipificar crímenes del ámbito económico privado, también sancionamos temas como la corrupción gubernamental”, sentenció Omar Fernández ante el hemiciclo.

El legislador Omar Fernández concluyó sus expresiones manifestando que “desde el primer momento en que entré a este hemiciclo, me ilusionaba la oportunidad de contribuir en la producción de una medida legislativa que tuviera un impacto positivo y real en nuestro pueblo.

Deseaba contribuir a que desde esta Cámara de Diputados se produzca una legislación que mejore la calidad de vida de nuestra gente. Hoy con orgullo y satisfacción puedo decir que con la aprobación de este nuevo Código Penal estamos trabajando en esa dirección. Los exhorto a votar a favor del nuevo Código Penal y juntos comencemos a construir una historia nueva y mejor para la República Dominicana”.

El Nacional