(Sudáfrica), 29 de Noviembre (EFE).- Las temperaturas de la Tierra en 2011 son las décimas más altas registradas desde que empezaron a hacerse esas mediciones en 1850, según un informe difundido hoy por la Organización Mundial de Meteorología (OMM). Esa es una de las conclusiones más destacadas de la versión preliminar de la Declaración Anual de la OMM sobre el Estado del Clima Mundial, que se presentó hoy en la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) en la ciudad sudafricana de Durban.
«Nuestros datos científicos son sólidos y demuestran inequívocamente que el mundo se está calentando y que este aumento de temperatura es atribuible a las actividades humanas», señaló en un comunicado el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. Según el cálculo provisional de la OMM, durante 2011 (entre enero y octubre) la temperatura del aire en la superficie de la Tierra y del de Marzo se situó en unos 0,41 grados centígrados por encima del promedio anual del período 1961-1990. «Éste es, pues, el décimo año más cálido desde que comenzaron los registros en 1850», subraya el documento.
Además, el periodo 2002-2011 iguala al de 2001-2010 como la década más cálida registrada hasta la fecha, con 0,46 grados centígrados de incremento de temperatura. Con estas cifras en la mano, el subsecretario general de la OMM, Jeremiah Lengoasa, dijo hoy en Durban durante la presentación del informe que «el cambio climático es real» y que «las temperaturas seguirán subiendo». Por su parte, Jarraud remarcó que «la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado nuevos máximos».
Esa concentración, continuó, «se está acercando muy rápidamente a unos niveles que podrían reflejar un aumento de 2 a 2,4 grados centígrados en la temperatura media mundial, que, según los científicos, podría desencadenar cambios irreversibles y de amplio alcance en nuestro planeta, así como en nuestra biosfera y océanos». La versión final del texto, referido a los primeros diez meses de 2011, se publicará el próximo marzo, una vez se conozcan la evolución de la temperatura en noviembre y diciembre de este año. El estudio de la Organización Mundial de Meteorología se basa en datos procedentes de estaciones de estudio del clima, barcos, boyas y satélites.