La dirección de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) teme que el Caribe puede ser impactado por un huracán intenso en el transcurso de la presente temporada ciclónica.
Los técnicos de la Onamet emitieron la consideración sustentada en los últimos análisis a los modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacifico Ecuatorial Oriental donde se confirman que para este año estará presente la condición neutra, o sea no estará predominando ni el fenómeno el Niño ni la Niña, desde el mes de junio hasta el resto del año, según un informe difundido en su página web.
Dijeron que la situación obliga a las instituciones de protección civil y la población dominicana a mantenerse bien atentos a las informaciones emanadas de la institución.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos, informó que la institución cuenta con un radar Doppler, instalado en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, el cual es una herramienta de gran utilidad para darle seguimiento a las trayectorias de los ciclones tropicales durante los informes de alertas, avisos de tormentas tropicales y otros eventos meteorológicos.
La institución da seguimiento a la red de estaciones incluyendo las automáticas para brindar un mejor servicio durante la temporada ciclónica.