ONAPI entrega certificados a  productores dominicanos

ONAPI


Santo Domingo, RD.-La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), hizo entrega de los certificados de la Indicación Geográfica (IG) “Mangos  Dominicanos”, a la Asociación de Promotores,  Productores y Exportadores de Mangos; de las Denominaciones de Origen (DO) “Café Juncalito” a la Asociación de Productores de Café Especial (ASOPROCAES)  y “Oro Verde Cambita” al Comité del Clúster del Aguacate Dominicano de Cambita.

En un acto encabezado por Sandy Lockward, directora General de ONAPI,  Andrés Van der Horst, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC),  y los señores Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango, Luis Núñez, presidente de ASOPROCAES, José Rosa Alcántara, presidente del Clúster del Aguacate y  José Fermín Núñez, director Ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).

Lockward resaltó que las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas constituyen un avance en la organización de los productores, ya que involucra la estructuración de Consejos Reguladores.  “Es pues un ejercicio de democracia interna y de asociación en pos de un beneficio común: la promoción del producto y protección de la marca que todos en lo adelante estarán utilizando”.

Mientras que Michelle Guzmán, directora Interina de Signos Distintivos de ONAPI, destacó que  “las DO e IG una vez establecidas gracias a un mercadeo efectivo, representan la garantía de futuro de las comunidades empresariales a ellas adheridas. Son la riqueza y herencia de titulares dedicados a ellas, una riqueza que se hereda. Es como crear un nicho de mercado, que bien cuidado, dura para siempre”.

ONAPI acompañó a estos productores en todo el proceso valorando su necesidad de lograr la protección de sus marcas con expedientes robustos que puedan competir, no solo en los mercados nacionales, sino también internacionales.

En este sentido, ONAPI ha empoderado los procedimientos para la protección jurídica de IG y DO en el país, como parte de la visión institucional de su Directora General, en apoyo a la competitividad nacional y al desarrollo de estrategias para la gestión de productos vinculados al origen.

Para ello participa junto a otras instituciones en los esfuerzos que hace el gobierno para que los productos dominicanos se conviertan en sinónimo de calidad en los mercados internacionales.

La DO Café Juncalito reconoce una reserva ecoturística y forestal enclavada en la cordillera central, en el municipio de Jánico,  donde se conserva la tradición de cultivo de café que ha pasado de generación en generación entre caficultores originarios de la zona.

Con la DO Oro Verde Cambita, cerca de 100 productores de aguacate  podrán colocar este producto en el mercado Europeo.

Mientras que la IG “Mangos Dominicanos” protege la cadena de cultivo del mango criollo, tomando en cuenta la evolución que ha tenido su proceso de producción en los últimos años lo que potencia la importancia económica de este fruto.

En el evento, Lockward realizó un brindis para celebrar  la aprobación en la Unión Europea de la DO internacional Café Valdesia, logro  que coincide con las nuevas Denominaciones Café Juncalito y Oro Verde Cambita.

Café Valdesia estuvo representada por el Sr.  José Fermín Núñez, esta certificación es la primera DO dominicana otorgada por  ONAPI en noviembre de 2010 a la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDERARES), que agrupa productores de las provincias de San Cristóbal, Peravia, y San José de Ocoa.

Recientemente el Director Ejecutivo de CODOCAFE, destacó el buen posicionamiento del café dominicano en el mercado internacional lo que ha permitido que los productores nacionales reciban montos por encima de los precios de la bolsa.