Oposición encabeza elecciones legislativas en Indonesia



Por:  Sam REEVES 
YAKARTA, 09 Abr 2014 AFP.- El principal partido de oposición de Indonesia encabezaba las elecciones legislativas de este miércoles, según los primeros resultados tras el cierre de los colegios electorales, lo que podría catapultar a la presidencia de julio al muy popular gobernador de Yakarta. El Partido Democrático Indonesio de Lucha (PDI-P) obtuvo alrededor del 19% de los votos según resultados provisorios. Una cifra sin embargo inferior al 25% pronosticado por las encuestas.

El PDI-P escogió como candidato a la presidencia de julio a Joko Widodo, gobernador de la capital Yakarta, un nuevo rostro de la política indonesia, aún dominada por figuras de la era autoritaria de Suharto, destituido en 1998. Al Partido Democrático del actual presidente Susilo Bambang Yudhoyono los primeros resultados le daban un 10% de los votos, es decir la mitad que en las legislativas de 2009. El presidente no puede presentarse para un tercer mandato consecutivo. “Queremos representantes que se preocupen de nuestros intereses y no de los suyos.

Voté por los candidatos más honestos y más justos”, declaró a la AFP Ilyas Hasan, de 43 años, residente de Jayapura, la capital de la provincia pobre de Papuasia. Las elecciones en este país de 250 millones de habitantes y con tres husos horarios comenzaron bajo una fuerte lluvia en la provincia de Papúa, la más oriental del archipiélago, a las 07H00 locales (22H00 GMT del martes). Más tarde, los comicios comenzaron en las islas del centro y el oeste del país, entre ellas Java y Sumatra. Un buen resultado del PDI-P sería un excelente augurio para su candidato presidencial, el gobernador de Yakarta, Joko Widodo, de cara a la elección del 9 de julio.

Ensayo antes de la presidencia
“Estoy seguro de que mi partido va a tener un buen resultado”, dijo el gobernador de la capital, de 52 años, tras votar ante una masa de 200 periodistas. Desde su elección como gobernador de Yakarta en 2012, este ex vendedor de muebles se ha impuesto como el adalid de los pobres y los trabajadores modestos frente a las élites corruptas. La formación del presidente Yudhoyono, salpicado por los escándalos de corrupción, debería sufrir un duro revés en estas legislativas, las cuartas que celebra Indonesia desde 1998, año en que terminó la dictadura de Suharto. Las elecciones determinan quién puede presentarse a la presidencial del 9 de julio: sólo los partidos que obtengan más del 20% de los 560 escaños del Parlamento o el 25% de los votos.

El PDI-P es el único de los 12 partidos con candidatos en todo el país que parece capaz de superar ese umbral. Los demás deberán formar coaliciones. Muy por detrás en los sondeos, el adversario directo de “Jokowi” es Prabowo Subianto, un ex alto mando de las las fuerzas especiales que ha sido acusado de estar implicado en violaciones derechos humanos. El gobernador de Yakarta no ha revelado sus ambiciones para el país, que es la mayor economía del sudeste asiátio y afronta grandes retos como la desaceleración del crecimiento (alrededor de 6%), la pobreza, la corrupción endémica y la intolerancia religiosa.

En las legislativas de este miércoles se espera que los cinco partidos musulmanes obtengan sus peores resultados, ya que según los politólogos los electores cada vez distinguen más entre sus convicciones políticas y religiosas. En el país musulmán más poblado del mundo, unos 186 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir entre 230.000 candidatos para mandatos parlamentarios, provinciales y locales en las 17.000 islas del archipiélago. Los resultados oficiales definitivos se publicarán entre el 7 y el 9 de mayo. AFP