La Superintendencia de Electricidad (SIE) a través de la Dirección de Protección al Consumidor (Protecom) ordenó a las distribuidoras acreditar más de 3 millones de pesos en beneficio de 686 clientes que sus reclamaciones fueron consideradas procedentes. El ingeniero José Rosario, director de Protecom explicó, que un 88% por ciento de las reclamaciones de los usuarios del servicio eléctrico se producen por alta facturación, un 5% por ciento por irregularidad en el acta y un 7% por ciento por otros conceptos.
Los usuarios del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y el interior del país fueron beneficiados con RD$ 3,990,528.00 suma que las distribuidoras acreditaron a las cuentas de esos clientes, indica la información suministrada a los medios de comunicación.
La Distribuidora del Este se le instruyó acreditar a los usuarios RD$1,799,842.00 mientras que Edesur tuvo que acreditar RD$1,687,737.00 en tanto Edenorte debió acreditar RD$502,949.00
Durante el mes de diciembre la SIE recibió 2,260 reclamaciones de las cuales 686 fueron consideradas procedentes, lo que equivale a un 33 por ciento y un total de 1,390 improcedentes, relativo a un 67 por ciento.
La empresa Distribuidora Edeeste, fueron beneficiados 350 usuarios, en Edesur 245 y en Edenorte 91. Equivalente a un 33% de los 686 usuarios que se beneficiaron de la medida. En tanto que de la 1,390 consideradas improcedentes 802 pertenecen a Edeeste, 427 a Edesur y 161 de Edenorte.
De acuerdo a la SIE en Santiago fueron declaradas 60 reclamaciones, 12 en San Francisco, 16 en Valverde Mao, 41 en la Vega, 65 en Puerto Plata, 2 en Moca, 10 en Nagua, 33 en Bonao, 4 en Salcedo, 16 en Cotuí, 1 en Monte Cristi, 1 en Dajabón y en tanto que en Samaná se registraron 3.
Asimismo fueron declaradas 245 reclamaciones en la zona sur, 63 en San Cristóbal, 37 en Azua, 11 en San Juan, 12 en Barahona, 49 en Baní, 9 en Elías Piña, 9 en Neyba y 1 en Pedernales y en la zona este, 45 en San Pedro de Macorís, 78 en la Romana, 43 en Higüey, y 1 en Monte Plata.
La SIE con la apertura de los puntos expresos en todo el país ha formado una verdadera estructura de servicio y atención a los usuarios que permitió a Protecom recibir 27,946 reclamaciones desde enero a diciembre del 2014. Con esta mediación la SIE a través de PROTECOM instruyó a las Distribuidoras acreditar a los usuarios RD$3,990,528.00