El Tribunal Superior Administrativo ordenó a la jefatura de la Policía la reintegración de un agente que fue separado de las filas del cuerpo del orden por mala conducta y que lo sometió a la justicia. El tribunal integrado por los jueces Frinette Padilla Jiménez, Mildred Hernández Grullón y Sergio Antonio Ortega, adoptó la decisión luego de comprobar que contra el agente Guillermo Roja Ureña se vulneraron sus derechos constitucionales relativos al debido proceso, el derecho de defensa, la dignidad humana y el derecho al trabajo respecto a su carrera policial.
En consecuencia se ordena a la Policía Nacional reintegrarlo en sus funciones que ostentaba al momento de su cancelación, con todas sus calidades, tributos y derechos adquiridos, precisa la sentencia, número 279-2012.
El tribunal dispuso su reintegro mediante un recurso de amparo que interpuso su abogado David Brito Reyes, quien ya intimó a la jefatura de la Policía, a través del Departamento de Recursos Humanos, en la persona del mayor general Henry A. Peralta Jiménez, mediante el acto, número 563/12 del ministerial Nicolás Reyes Estévez.
Asimismo el tribunal dispuso una sanción económica de mil pesos diarios por cada día que transcurra sin darle cumplimiento a la decisión.
La Policía le dio de baja el 18 de enero del 2012 tras someterlo a la justicia por supuestamente participar en un asalto a las jóvenes Yokandy Encarnación y Leydi Oviedo.
Sin embargo fue favorecido con un auto de no ha lugar por el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El procurador general administrativo, licenciado David Betances, precisó durante la audiencia que la Ley 96-04 de la Policía establece un sistema regulatorio de las relaciones de la institución y sus miembros.
Además, explicó que esa ley establece un estatuto de carrera y que al agente Rojas Ureña no se le suspendió porque era objeto de una investigación penal que es el trato hasta tanto el tribunal decida sobre la culpabilidad o no del imputado.
Si estableciera que el mismo es inocente, entonces él tiene derecho a que la orden que le suspende sea levantada y reintegrarlo a la institución, ese es un policía de carrera, precisa la sentencia en el dictamen del procurador general administrativo.
Ahora la jefatura de la Policía deberá pagarle todo el tiempo que ha tenido fuera de la institución más el astriente (sanción económica).
Por lo que el tribunal dispuso la inmediata reintegración por haber cesado las razones que motivaron su separación de las filas policiales.
UN APUNTE
Pagar salarios
La Jefatura de la Policía
deberá pagar todos los salarios dejado de percibir el raso Guillermo Rojas Ureña, desde el 18 de enero del 2012.
La decsión de reintegración fue mediante la sentencia 279-2012 del Tribunal Superior Administrativo mediante un re curso de amparo que interpuso a través de su abogado.