Semana

ORTO-ESCRITURA

ORTO-ESCRITURA

Nombres que se les da a las  puertas

Para reafirmar el concepto de puerta, aplicado tanto al hueco por donde se entra y se sale como a la pieza de madera, de metal, de cristal u otro material que se sirve para cerrar el paso.
Las denominaciones cubren formas físicas de las puertas (puerta giratoria), como la ubicación en la edificación (puerta excusada) y se aplica por extensión a determinadas acciones humanas (por la puerta; a puertas cerradas).
Hemos seleccionado algunas de la extensa lista de palabras y locuciones que recoge el Diccionario de la lengua española, sin olvidar que en todo caso la puerta estará relacionada con vía de acceso para entablar una pretensión u otra cosa. Pero la puerta es también el derecho de ingreso a un espectáculo. Veamos:
Puerta abierta: régimen de franquicia o igualdad aduanera impuesto a ciertos pueblos para conciliar intereses. Puerta accesoria: puerta que sirve en el mismo edificio que tiene otra u otras principales.
Puerta blindada: puerta reforzada por diversos sistemas de seguridad que se coloca en la entrada de las casas. Puerta cochera: puerta por donde pueden entrar y salir carruajes. Puerta cortafuego: puerta que impide la propagación del fuego en un incendio. Puerta de servicio: en una casa o edificio de viviendas, puerta destinada al tránsito de los sirvientes o proveedores.
Puerta excusada o escusada: puerta falsa. Puerta que no está en la fachada principal de la casa, y sale a un paraje excusado. Puerta franca: entrada o salida libre que se concede a todos. Puerta giratoria: puerta compuesta de dos o cuatro hojas montadas sobre un eje común que giran entre dos costados cilíndricos.
Puerta secreta: puerta escusada. Puerta muy oculta o construida de tal modo que solo la pueden ver y usar quienes sepan dónde está y cómo se abre y se cierra. Puerta trasera: puerta que se abre en la fachada opuesta a la principal.
Locuciones
A las puertas de la muerte: en cercano peligro de morir. A otra puerta: a otra puerta, que esta no se abre. Expresión usada para despedir a alguien, negándose a conceder o a hacer lo que pide. A puerta cerrada: secretamente. Dicho de un juicio o de una vista: Que se desarrolla, por motivos de honestidad, orden público y otros análogos, en presencia solo de las partes, sus representantes y sus defensas.
Abrir la puerta, o puerta: dar motivo, ocasión o facilidad para algo. Cerrar alguien la puerta: hacer imposible o dificultar mucho algo. Cerrársele a alguien todas las puertas: faltarle todo recurso.
Coger alguien la puerta: tomar la puerta. Dar a alguien con la puerta en la cara, en las narices, en los hocicos, o en los ojos: desairarlo, negarle bruscamente lo que pide o desea. De puerta a puerta: locución usada para referirse al transporte de objetos y mercancías que se recogen en el domicilio del remitente para entregarlos directamente en el del destinatario.
De puerta en puerta: Mendigando. De puertas abiertas: dicho de un período de tiempo, como una semana o una jornada en que se permite el acceso libre de la prensa o del público a un lugar de acceso restringido.
Detrás de la puerta: pondera la facilidad de encontrar o hallar algo. Echar las puertas abajo: Llamar muy fuerte. En puertas: a punto de ocurrir. Enseñarle a alguien la puerta de la calle.
Entrársele a alguien por las puertas alguien o algo: venírsele a su casa u ocurrirle cuando menos lo esperaba. Estar, o llamar, a la puerta, o a las puertas, algo: Estar muy próximo a suceder.
Por la puerta grande: triunfalmente. Por puertas: En extrema pobreza. Dejar, quedarse por puertas. Salir alguien por la puerta de los carros, o de los perros: huir precipitadamente por temor de un castigo. Ser despedido con malas razones.

El Nacional

La Voz de Todos