Orto-escritura



Tatuar, como actuar; menguar, como averiguar

 

Un joven me pregunta cómo se conjuga el verbo /tatuar/. Evité mirarlo como a un bicho raro debido a que no es común que los dominicanos empleemos ese verbo para referirnos a la acción de grabar dibujos sobre la piel humana. La mayoría recurrimos a la perífrasis verbal “hacerse tatuaje”.

Sí disponemos del verbo /tatuar/. Para su conjugación –y es lo que quiero decir- sigue el modelo del verbo /actuar/, el cual lleva tilde en la /ú/ en algunas personas del presente del indicativo: actúo, actúas, actúa, actúan… y del modo subjuntivo: yo actúe, tú actúes, él actúe…

De tatuar: tatúo, tatúas, tatúa, para las tres personas en singular, presente del modo indicativo. Pero en las primera y segunda personas del plural el hiato se torna en diptongo, y por tanto desaparece la tilde sobre la vocal U: actuamos (tatuamos), actuáis (tatuáis), mientras en la tercera persona (ellos) se mantiene la forma inicial actúan (tatúan). El subjuntivo: tatúe, tatúes…

Actuar es un modelo para muchos verbos. Como /evaluar/ sigue ese paradigma, resulta fácil conjugarlo en todas sus formas del mismo modo que se hace con actuar: evalúo, evalúas, evalúa, evaluamos…Pero si se tratara de un verbo desconocido en nuestro ámbito, seguir el modelo será mucho más útil.

No todos los verbos terminados en –uar siguen ese modelo. Actúa también en esa función el verbo /averiguar/, cuya desinencia prescinde del hiato y prefiere el diptongo: averiguo, averiguas, averigua…averigüe, averigüemos. De modo que los terminados en –uar son dos grupos, cuya acentuación depende, no de la base o raíz, sino de la desinencia o final.

El Diccionario panhispánico de dudas, publicación de la Asociación de Academias de la Lengua Española, traza una pauta que conlleva afinamiento del sentido para asegurarse de ella. Esto es, si en el verbo de que se trate la /u/ de la sílaba final va precedida de las consonantes /g/ (guar) o /c/ (cuar), sigue el modelo de averiguar, es decir con diptongo (averiguo). He aquí la forma como lo explica el DPD:
“En general, los verbos que terminan en -guar y en -cuar (salvo anticuar) se acentúan según este modelo de conjugación; el resto de los verbos terminados en -uar (salvo estatuar) se acentúan como actuar: actúo [aktúo], actúas [aktúas], etc. Son excepción los verbos adecuar, colicuar, evacuar, licuar y promiscuar, para los que se admiten ambos modelos de conjugación”.

Conviene precisar que al menos tres verbos muy conocidos –tres según mi memoria- se comportan de acuerdo a la norma recién citada y por igual se apartan de ella, pues obedecen a los dos patrones.

Me refiero a licuar, adecuar y evacuar. Los tres soportan las dos formas de conjugación: licúo o licuo, licúas o licuas, licúa o licua. Adecúo o adecuo, adecúas o adecuas, adecúa o adecua. Evacúo o evacuo, evacúas o evacuas, evacúa o evacúa.
El verbo menstruar no se presta a estas ambivalencias. Es fiel al modelo actuar: menstrúo, menstrúas, menstrúa. En las dos primeras personas del plural cambia el hiato por diptongo igual como lo hace /actuar/: actuamos, menstruamos; actuáis, menstruáis. En la tercera persona del plural se retoma la línea original con hiato: ellas menstrúan.

Este artículo está terminando y no he dicho todo lo que había que decir. En torno a los verbos que se conjugan como actuar y los que se conjugan como averiguar habrá que continuar el próximo domingo.