Orto-escritura



Verbos que siguen el modelo de averiguar

 
En el artículo anterior hemos planteado la división que asumen, desde el punto de vista del acento, los verbos terminados en –uar. Y hemos señalado la división entre los que siguen el modelo de actuar, que forma hiato con las vocales úo, –úa, úe, mientras que el grupo que tiene el verbo averiguar como paradigma forma diptongo: averiguo, averiguas, desaguo, desaguas.

Como actuar se comportan estos verbos: perpetuar (perpetúo, perpetúes), individuar (individúo, individúes), atenuar (atenúo, atenúes). Como ven, algunas formas de estos verbos guardan gran parecido con sustantivos y adjetivos de la misma familia de palabras. Gráficamente las diferencia la tilde y lexicalmente, el contexto en que se emplee cada vocablo.

Por ejemplo: perpetúo y perpetúa no deben confundirse con el adjetivo perpetuo y su femenino perpetua. La forma verbal individúo, sinónimo de especificar, concretar, no ha de confundirse con su parónimo individuo, que es un sustantivo equivalente a persona.

El énfasis de este artículo ha de estar en que no todos los verbos terminados en –uar siguen el modelo actuar. Actúa también en esa función el verbo /averiguar/, cuya desinencia prescinde del hiato y prefiere el diptongo: averiguo, averiguas, averigua…averigüe, averigüemos. De modo que los terminados en –uar son dos grupos, cuya acentuación depende, no de la base o raíz, sino de la desinencia o final.

Vale recordar lo apuntado por el Diccionario panhispánico de dudas, publicación de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Es decir que si en el verbo de que se trate la /u/ de la sílaba final va precedida de las consonantes /g/ (guar) o /c/ (cuar), sigue el modelo de averiguar, es decir con diptongo (averiguo).

Efectivamente, en la página 77 del DPD se lee lo siguiente: “En general, los verbos que terminan en -guar y en -cuar (salvo anticuar) se acentúan según este modelo de conjugación; el resto de los verbos terminados en -uar (salvo estatuar) se acentúan como actuar: actúo [aktúo], actúas [aktúas], etc. Son excepción los verbos adecuar, colicuar, evacuar, licuar y promiscuar, para los que se admiten ambos modelos de conjugación”.

En atención a esta regla es que en los verbos licuar, adecuar y evacuar, aunque se admiten las dos formas (licúo, licuo; adecúo, adecuo; evacúo, evacuo) aconsejamos la que forma diptongo (licuo, adecuo y evacuo).

Veamos algunos verbos que siguen el modelo averiguar: Desaguar (desaguo, desaguas, desagüe), amortiguar (amortiguo, amortiguas, amortigüe, amortigües), aguar (aguo, aguas, agüe, agües), atestiguar (atestiguo, atestiguas, atestigüe, atestigües).

El verbo /menguar/ también se comporta como averiguar, es decir que en presente del indicativo –lo mismo que en los casos anteriores- se dirá menguo, menguas, mengua, menguamos, menguáis, menguan. Todos con diptongo. El modo subjuntivo forma diptongo y lleva una diéresis en los casos en los que aparezca la vocal –e precedida de –u: averigüe, averigües, averigüe, averigüemos, averigüéis, averigüen. Lo mismo para el verbo menguar: mengüe, mengües, mengüe, mengüemos, mengüéis, mengüen.

Lo expresado en el precedente párrafo debe regir para la conjugación de los verbos siguientes: apaciguar (apaciguo, apaciguas, apacigüe, apacigües); santiguar (santiguo, santiguas, santigüe, santigües); desambiguar (desambiguo, desambiguas, desambigüe, desambigües); deslenguar (deslenguo, deslenguas, deslengüe, deslengües). Deslenguar es quitar a alguien la lengua. Fraguar (fraguo, fraguas, fragüe, fragües).
En la primera persona del pretérito perfecto de cada verbo que sigue el modelo averiguar, se precisa también la diéresis y una tilde en la vocal –é: averigüé, santigüé, mengüé, apacigüé, fragüé…