Orto-escritura

PÁGINA 31 PERALTA Santiago Muñoz Machado, RAE


El Diccionario panhispánico del  español jurídico.-

De la página oficial de la Real Academia Española traigo para los lectores de esta columna dos noticias muy importantes. La primera tiene que ver con la aprobación que ha otorgado la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Antigua (Guatemala) los días 15 y 16 de noviembre, al recién creado Diccionario panhispánico del español jurídico.

A continuación un extracto del comunicado de la RAE:
La Cumbre de Antigua ha aprobado una declaración de apoyo al Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), celebrando su importancia. En concreto, según el apartado 24 del programa de Acción aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno, la Cumbre acuerda «destacar la trascendencia para el Derecho y la Justicia en lberoamérica de la elaboración y puesta al día permanente del Diccionario panhispánico del español jurídico, obra realizada por la Real Academia Española en el marco de un convenio con el Consejo General del Poder Judicial y la Cumbre Judicial Iberoamericana».

Esta declaración fue precedida de una propuesta de la Cumbre Judicial Iberoamericana celebrada en Quito entre los días 18 y 20 de abril de 2018, que reunió a los presidentes de Cortes Supremas judiciales de todas las repúblicas iberoamericanas, e incluyó, entre sus acuerdos, el siguiente: «67. Aprobamos y felicitamos a este grupo por la realización y publicación del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, en un esfuerzo conjunto realizado por la Real Academia Española, Consejo General del Poder Judicial de España, Poderes Judiciales de lberoamérica, Academias de la Lengua de toda la región, así como de universidades y destacados juristas de lberoamérica».

También se pronunció en sentido similar la Asamblea plenaria y extraordinaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), celebrada en La Antigua el 30 de enero de 2018. El apartado IX de la declaración aprobada en esa fecha afirma que la Conferencia respalda «la elaboración del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, obra de enorme trascendencia para el Derecho y la Justicia en lberoamérica, gracias a la alianza con la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, la Real Academia de la Lengua y el Consejo General del Poder Judicial de España, cuyo acto de presentación fue presidido por el S.M. el Rey de España, Felipe VI, en dicha Universidad».
Nuevo director
de la RAE

El escritor e historiador Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) ha sido elegido recientemente por el pleno de la Real Academia Española (RAE) director de la institución.

Siguiendo la costumbre, el nuevo director electo tomará posesión en el pleno del próximo 10 de enero de 2019, convirtiéndose en el trigésimo primer titular del puesto. La lista de esta treintena de directores la encabeza Juan Manuel Fernández Pacheco, fundador de la institución en 1713.

El director de la RAE es también el presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), según se recoge en los estatutos de esta organización, creada en México en 1951.
Junto con Santiago Muñoz Machado ha sido elegida también Paz Battaner como vocal segunda.

En sus declaraciones a los medios, Santiago Muñoz Machado ha puesto de manifiesto su agradecimiento al Pleno de la Academia por haber depositado en él su confianza. «Es un gran honor —ha dicho— dirigir la Real Academia Española pero también una enorme responsabilidad. Se trata de una institución tricentenaria cuyo papel en la conservación de la cultura española es de la máxima transcendencia”.