Orto-escritura



31_Semana_07_2,p01~(1)

Avance del Diccionario de gentilicios dominicanos.-

Las entradas correspondientes a la letra eme, en el Diccionario de gentilicios dominicanos, ocupan diez páginas, con 3,100 palabras, y cubren desde maeño hasta mulero. Con este tercer avance, muy restringido, concluyen las entradad von M.
M
matense. Adj. 1. Natural de San José de las Matas, municipio de la provincia Santiago. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a San José de las Matas o a los matenses.

– La mayor riqueza matense son sus bosques, donde nacen los principales ríos del Cibao: Yaque del Norte, Bao, Ámina, Jagua, entre otros, y funciona la presa de Monción, ubicada en el límite con el municipio Monción.
mateño, ña. 1. Adj. Natural de Villa La Mata, municipio de la provincia Sánchez Ramírez. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Villa La Mata o a los mateños.

– El mateño Francisco Suriel fue soldado de la Restauración.
matero, ra (1). 1. Adj. Natural de Las Matas de Farfán, municipio de la provincia San Juan. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Las Matas de Farfán o a los materos.

-Los materos somos gente pacífica y con profunda inclinación al estudio y al trabajo. (Roque Zabala).
matero, ra (2). 1. Adj. Natural de Las Matas de Santa Cruz, municipio de la provincia Montecristi. U.t. c.s. 2. Perteneciente o relativo a Las Matas de San Cruz o los materos.

-El estadio está siendo reconstruido por Nelson Cruz, por lo que muchos de los muchachos materos deben trasladarse a otros lugares…
mellero, ra. 1.Adj. Natural de Mella, municipio de la provincia Independencia. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Mella o a los melleros.

-En el encuentro con la comunidad mellera estuvieron presentes además los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el de Agricultura, Osmar Benítez, y director del FEDA, Casimiro Ramos, entre otros.
menero, ra. 1. Adj. Natural de Mena, distrito municipal correspondiente al municipio Tamayo, en la provincia Baoruco. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Mena o a los meneros.

-Los meneros cuentan con dos minas de arena: Los Cerros de Mena y El Guabá de Mena; la mina de yeso El Boquerón…
michero, ra. 1. Adj. Natural de Miches, municipio de la provincia El Seibo, en la costa atlántica. U.t.c.s. 2. Relativo a Miches o a los micheros.

-“Soy michero, pero no abuso de eso; lo asumo con humildad.” (Antoliano Peralta Romero).
mocano, na. 1. Adj. Natural de Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Moca o a los mocanos.
– Bruno Rosario Candelier, filólogo, y Antonio Rosario, jurista, se cuentan entre los mocanos más sobresalientes.

moncionero, ra. 1. Adj. Natural de Monción, municipio de la provincia Santiago Rodríguez. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Monción o a los moncioneros.

-El recibimiento de los moncioneros ausentes en las fiestas patronales es ya una tradición de este pueblo.
montebonitero, ra. 1. Adj. Natural de Monte Bonito, distrito municipal correspondiente al municipio Padre Las Casas, en la provincia Azua. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Monte Bonito o a los monteboniteros.

– La zona montebonitera produce en grandes cantidades aguacate, limón, tayota, gandules, auyama, guineo y sobre todo café.
montecristeño, ña. 1. Adj. Natural de San Fernando de Montecristi, municipio cabecera de la provincia Montecristi. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Montecristi o a los montecristeños.

-Montecristeño por la gracia de Dios (canción popular).
montejagüense. 1. Adj. Natural de Monte de la Jagua, distrito municipal del municipio Moca en la provincia Espaillat. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Monte de la Jagua o a los montejagüenses.

-La tierra montejagüense se caracteriza por lo productiva que es.
monserratense. 1. Adj. Natural de Monserrat, distrito municipal correspondiente al municipio Tamayo, en la provincia Baoruco. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Monserrat o a los monserratenses.

-Los monserratenses tienen como patrona a Nuestra Señora de Monserrat, la Moreneta de Cataluña.
montellanero, ra. 1. Adj. Natural de Villa Montellano, municipio de la provincia Puerto Plata. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Montellano o a los montellaneros.

-“Organizaciones montellaneras denuncian fue un fiasco el muro de gaviones construido para evitar el desbordamiento del río Camú.