Orto-escritura

clauvid-Dály-760x500


Dály, acentuado como yóquey o  yérsey

Poco debería importar a esta columna un concurso de belleza, pero ocurre que no hay actividad humana –y más si es de carácter público- que pueda prescindir del uso de la palabra.
La elección de la señorita Clauvid Dály para representar a República Dominicana en el certamen Miss Universo ha generado chismes propios de la farándula. A nosotros nos ha interesado su apellido: Dály, que fonéticamente parece del inglés, pero que los diarios han escrito con tilde, como palabra llana del español.
Como expresión del complejo de inferioridad lingüística que mostramos muchos dominicanos frente al inglés, algunos lo habrán de pronunciar “deili”, como si fuera la voz inglesa “daily” (diario).
Sorprende la uniformidad de la prensa dominicana para escribir el apellido de la reina, y conduce a presumir que alguien se ha empeñado en que así se le escriba. Algunos ejemplos:
-Clauvid Dály, representante de Punta Cana se corona como Miss República Dominicana Universo 2019 (Hoy).
-El triunfo de Clauvid Dály en el Miss RD Universo sigue siendo tema de conversación tanto en el país como a nivel internacional (Diario Libre).
-Tras haber competido con un total de 27 candidatas, Clauvid Dály, representante de Punta Cana resultó como ganadora…(Listín Diario).
-Clauvid Dály, por Punta Cana la nueva Miss República Dominicana Universo (Sol dominicano).
A diferencia del apellido del pintor Salvador Dalí, que es palabra aguda terminada en la vocal /i/ y que por tanto se le marca el acento en la última sílaba, a Dály se le aplica la regla que establece que las palabras llanas terminadas en una consonante diferente de –n y de –s llevan tilde.
La Ortografía de la lengua española lo indica: “Las palabras llanas se escriben con tilde en los siguientes casos: a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: Ángel, referéndum, tóner, Tíbet, tórax, lápiz, crómlech. b) Cuando terminan en más de un grafema consonántico: cíborg, wéstern, clarens, bíceps, fórceps, récords. c) Cuando terminan en el grafema y: yóquey, yérsey.
Esta última regla es la que aplica en la grafía del apellido de la señorita República Dominicana Universo, Clauvid Dály.
Thimo y Travieso
Al artículo “Inconsistencias engañosas” del lenguaje, publicado el pasado domingo, con la firma de Thimo Pimentel, por razones de espacio, le faltó el postre. Aquí les dejo una lista de esas sabrosuras, del profesor Virgilio Travieso Soto, que don Thimo ha recogido.
– Virgilio era lanzador en la Liga Rosa María y cuando yo bateaba me decía….Batea ahí “alita corta” y yo le respondía….”Ten cuidado……”Picha y brinca”.
– Y más cómodo me sentía cuando jugaba en el mismo equipo con él, pues me aterraba el que algún día pudiera faltarle el respeto, darle una línea en la cara, o “mentarle la madre del play” debido al fragor de algún partido muy apretado entre Los Vagos y Los Cuervos.
– ¿Por qué los “trolindos” se tornan feos con los años? ¡… quién no!
– Por eso mejor las medallas como hacen los 5-10-20 – y más K, que dan medallas, muchas de ellas grandes y lindas,…como las que atesora la Ross de Claro.
– Y es así que nunca podemos olvidar al Agustín Virgilio, ocurrente, maestro de tantas generaciones y el más de los entusiastas del baloncesto en nuestra historia.
– Si alguna vez caminó Ud al lado de ese genio, alguna anécdota tendrá para desternillarse de la risa….compártala, que Virgilio es Inmortal.
– Así decía Virgilio que por qué bombín, siendo diminutivo, era más grande que un bombón, que era más pequeño… También te preguntaba…si conocías un ave que se llamaba “pacorrer”….Evidentemente se refería al pajuil o….”pa´huir”…
– “Sirve Ana pan pa Nini”…se refería a Silvana Panpanini y a Nini Faxas, nuestro compañero de vida, el hermano de Pipe, el pintor que cayó en Las Manaclas.
– “Que porqué le llamaban ” tiro al blanco” cuando al que le daban en el centro era al negro….” era su queja….
– Don dinero (mal habido) es quien manda en los pasillos del soborno, el latrocinio, la prevaricación, el nepotismo….la cojioca sin límites, la impunidad en inmunidad.
– El lenguaje se ha prostituido y llega a la música para matar al bolero. Como un asesinato más en esa impunidad cameral vegetariana de las berenjenas del berenjenal.
¡Buen domingo…..vaya a misa!