Orto-escritura

30_Semana_08_2,p01~(1)


Paralímpico, paralímpica, paralimpíada.-
Paralímpico y su forma femenina paralímpica es el adjetivo empleado para acompañar a las personas que intervienen en las olimpíadas especiales, protagonizadas por atletas con alguna discapacidad física.
El vocablo, unido a olimpíada, ha dado lugar a paralimpiada o paralimpíada, la cual ha entrado a la lengua española con pleno derecho.

El Diccionario Académico ha incorporado el adjetivo paralímpico (ca) con el siguiente significado: “ adj. Perteneciente o relativo a las paralimpíadas”. Esto deja indicado que puede modificar cualquier sustantivo relacionado con la actividad: atleta paralímpico, juegos paralímpicos, deportes paralímpicos, albergue paralímpico, competencias paralímpicas.

A más de una persona, incluido el autor de esta columna, le ha provocado una confusión que parece lógica al asociar las sílabas iniciales de esta palabra con el prefijo castellano /para-/ que significa “junto a”, “semejante a”, “al margen o en contra de”, con el que se forman vocablos como parapolicial y paramédico. El Diccionario cita como ejemplos: paradoja, paráfrasis, paramilitar, parafarmacia y parapsicología.

En la voz /paraplejia/ sí hay una relación semántica y etimológica con paralímpico. El Diccionario oficial de nuestra lengua explica que paraplejia, también paraplejía, procede del latín tardío “paraplexia”, y este del griego paraplexía.

En la ciencia médica, esta palabra nombra la “parálisis de la mitad inferior del cuerpo”.
Es el Diccionario Panhispánico de Dudas, publicación de la Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005, la publicación que precisa el origen de la voz paralímpico. Lo expresa de este modo:

“Paralímpico (ca) “De los juegos deportivos universales que se celebran cada cuatro años y en los que compiten atletas discapacitados”. Es voz tomada del inglés paralympic, acrónimo de para[plegic] + [o]lympic. Estos juegos se denominan juegos paralímpicos o paralimpiada(s) (para su acentuación y su escritura con mayúscula o minúscula inicial, ? olimpiada u olimpíada): «Los tres primeros países accederán directamente a los Juegos Paralímpicos de Atenas» (Solidaridad [Esp.] 2.12.03); «Esta madrileña apunta más alto: las Paralimpiadas de Atenas 2004» (Accesible [Esp.] 4.01). Estas son las denominaciones más extendidas en el uso y las más acordes con la etimología; se desaconsejan, por ello, las variantes par(a)olímpico y par(a)olimpiada, creadas a posteriori a partir del prefijo de origen griego para- (‘junto a’), usado a menudo en la creación de voces nuevas con el sentido de ‘semejante a’ lo designado por la palabra base” . (Pág. 484).

Como se ha podido ver, el término viene del inglés y es un acrónimo, es decir palabra formada por elementos tomados de otras: para[plegic] + [o]lympic.

Al ser una palabra de cinco silabas, no es recomendable que la partícula “para-“ sea antepuesta a otros vocablos para construir nuevas palabas.

En las reseñas que dan cuenta de competencias paralímpicas, los periodistas tropiezan a menudo con algunas vacilaciones para citar los juegos y a los atletas involucrados. Hemos leído “atletas para” , “ La Para atleta” y “ para atleta”. “Para Panamericanos”.

La voz “Para”, así en mayúscula es empleada en lugar de la grafía completa: paralímpico o paralímpica. Ejemplo: Castro, con su triunfo, se convirtió en el primer dominicano en ganar medalla paralímpica en los Panamericanos.

Cierto es que los usuarios de la lengua tenemos derecho a formar palabras a partir de modelos ya existentes o para nombrar cosas, situaciones, actitudes que no tienen forma de ser llamadas en español.
La palabra atleta podría soportar una fusión con para:paratleta. Pero siempre hay que recordar que en español el prefijo “para-“ significa “junto a”, “semejante a”, “al margen o en contra de“.

Si un paramédico no es médico y un paralegal no es abogado, un paraatleta o paratleta no es un atleta.
En buen español procede emplear el adjetivo completo al lado del sustantivo que modifica, tomando en cuenta accidentes de género y de número: juegos paralímpicos, atleta paralímpica. El inglés nos hizo ese aporte y se lo podemos recibir, pero hasta ahí.