Semana

Orto-escritura

Orto-escritura

País, patria, nación, pueblo, Estado, república
(2)

En la entrega del domingo pasado, hemos desarrollado los conceptos de país, patria y nación. Para completar lo enunciado en el título, hablamos hoy de pueblo, Estado y república, tomando en cuenta las afinidades semánticas entre estos términos.

Pueblo. De acuerdo con el Diccionario académico, procede del latín “populus”.1. m. Ciudad o villa.2. m. Población de menor categoría.3. m. Conjunto de personas de un lugar, región o país.4. m. Gente común y humilde de una población.5. m. País con gobierno independiente.

Este vocablo sí que identifica a la gente, por tanto se habla en su nombre: “El noble y sufrido pueblo dominicano…”, “El pueblo unido, jamás será vencido…”, “Perdona a tu pueblo, Señor…”, “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo…” (art. 2 de la Constitución).

La primera acepción, sin embargo, corresponde al sentido geográfico, es decir, pueblo es un lugar, una porción del país. Por eso decimos: “Hice los estudios básicos en mi pueblo” o “En Semana Santa me voy para mi pueblo”.
El Estado. Escrito siempre con inicial mayúscula, denomina la organización política soberana caracterizada por referencia a una comunidad o población determinada asentada sobre un territorio definido.

El Estado es un sujeto originario del derecho internacional dotado de un gobierno o poder soberano que ejerce su autoridad sobre un territorio determinado y la población que lo habita, según explican los especialistas.

«El Estado como persona de derecho internacional debe reunir los siguientes requisitos: I. Población permanente. II. Territorio determinado. III. Gobierno. IV. Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados» (Convención sobre los derechos y deberes de los Estados, hecha en Montevideo el 26-XII-1933, art. 1). (Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, RAE-ASALE).

Como el Estado es un ente político, genera opiniones encontradas según sea la ideología política de quien opina. Veamos otra versión sobre lo que es el Estado:

“Estado es una forma de organización de la sociedad que está compuesta por un conjunto de aparatos, instituciones privadas, agentes intelectuales orgánicos, normas, leyes, técnicas de poder, teorías, costumbres, ideología, mecanismos de dominación, tribunales, cárceles, fuerzas armada etc. De todos estos recursos se vale la clase que detenta el poder económico para consolidar el régimen económico, social y político que le conviene.

El Estado es una máquina especial que utiliza la violencia y la represión para mantener bajo el dominio de una sola clase a las demás clases de la sociedad, y que se caracteriza por poseer un territorio, una población definida y un Gobierno”. (Sergio Espinal, Diccionario de Ciencia Política, Alfa y Omega, Sto. Dgo., 2014, pág. 113).

República. Del latín “respublica”, cosa pública. El Diccionario de la lengua española define el término de esta manera: “1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.2. f. Estado cuya forma de gobierno es una república.

Respecto de república, el Diccionario panhispánico del español jurídico señala lo siguiente: Forma política del Estado cuyo jefe es elegido por los ciudadanos, directamente o a través de su Parlamento, por un tiempo determinado. Se contrapone al sistema monárquico, en que la condición de jefe del Estado es hereditaria.

Samuel Espinal, en su obra citada, apunta que “República es una forma de Gobierno democrático-burguesa que se caracteriza por la división de los poderes del Estado en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, elecciones libres y existencia de instituciones democráticas, como el Parlamento o Congreso, partidos, medios de comunicación”.
Hay diferencias y afinidades, y en el fondo conciliación.