Ozuna “No hay pánico con Yudelkis en Veracruz”



YUDELKIS CONTRERAS

 

La Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas no está en pánico respecto al desempeño que tendrá Yudelkis Contreras en los Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

La garantía la dio este martes el presidente de la Federación, licenciado William Ozuna, luego de la actuación registrada ayer por la pesista dominicana en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se celebra en Almaty, Kazajistán.

Contreras ocupó la undécima posición en la división de los 53 kilogramos con una actuación que dista mucho de sus mejores desempeños a nivel internacional, incluyendo citas mundialistas en las que ha ganado medallas de plata y bronce.

Ozuna indicó que los registros de 87 en arranque, 105 en envión y totales de 192 estaban en los parámetros establecidos por los entrenadores, teniendo en cuenta que la atleta tiene una molestia en el muslo de la pierna derecha.

“La estrategia era que ella completara todos sus movimientos (alzadas) sin forzarla para no arriesgarla y poner en juego las medallas que Yudelkis debe aportar al país en los Juegos Centroamericanos. Su posibilidad de refrendar la corona centroamericana no queda en entredicho con esta labor en el Mundial. Ella llegará a las competencias de Veracruz con capacidad para mejorar sus totales en 95 y 110 kilos y garantizar el título que ha ganado en las anteriores ediciones en Cartagena de Indias (Colombia 2006) y Mayagüez ‘2010 (Puerto Rico)”, aseguró Ozuna.

Sostuvo que la llevaron al Mundial con la encomienda de que completara todas sus alzadas porque la Federación de Pesas quería asegurar los puntos que Yudelkis sumaría al país con miras a la clasificación para los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil, “y se logró ese propósito”.

Agregó que “Contreras estará Ok para los Juegos de Veracruz y los dominicanos pueden dar como un hecho el aporte de nuestra pesista al cuadro medallero dorado”.

El torneo de pesas de los Centroamericanos y del Caribe inicia el 20 de este mes y Contreras competirá al día siguiente en los 53 kilogramos. Informó que la pesista sale este miércoles desde Kazajistán con destino a México y pernotará en el Distrito Federal hasta el 18, cuando partirá hacia Veracruz.

Rivales de Yudelkis

Las colombianas Rusmeri Villar y Ana Lemos, “dos clavitos” en su zapato que Contreras ha vencido en reiteradas ocasiones, se perfilan como rivales a tomar más en serio en Veracruz, teniendo en cuenta los desempeños que acaban de conseguir ayer en el Mundial de Kazajistán.

Villar terminó en la séptima posición con ocho kilos alzados más que Contreras, al terminar con 200 (87 en arranque y 113 en envión). Su compatriota Lemos, con 84, 105 y totales de 189, llegó duodécima, por detrás de Yudelkis.

Con la venezolana María Janet Sierra ocupando ayer el puesto 26 (con 72, 98 y 170 kilos) y México sin nadie en el horizonte (no llevó competidora al Mundial en los 53 kilogramos), parece que Yudelkis tendrá contra las colombianas Villar y Lemos una lucha “de perros” por el título de la división en Veracruz.

Vásquez y Pirón

William Ozuna garantizó asimismo que las medallas de oro en los 48 kilogramos tienen nombre y apellidos.

Se refirió a las dominicanas Cándida Vásquez y Beatriz Pirón, las representantes del país en esa división en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Vásquez, con sólo 17 años, acaba de ocupar una decente séptima posición en el Mundial, a pesar de competir en un evento élite, siendo todavía una atleta del nivel juvenil. Logró 79 en arranque y 96 en envión, para totales de 175.

Pirón no asistió al Mundial porque el cuerpo técnico de la Federación de Pesas prefirió no arriesgar a las dos atletas al mismo tiempo. Sin embargo, Ozuna aseguró que Beatriz hizo mejores marcas que Vásquez en las fases durante los entrenamientos y los fogueos internos.