El Pacto Nacional para la Reforma Educativa en República Dominicana, orientado a lograr una educación que permita a los dominicanos desarrollar al máximo su potencial, fue firmado ayer en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. Las bases del acuerdo implican garantizar el derecho fundamental de los niños, jóvenes y adultos a recibir una educación de calidad, conforme a lo consagrado en la Constitución.
El Pacto, que tendrá una vigencia hasta el 2030 y fue firmado la tarde del martes por los diversos actores de la sociedad, instituye una serie de acuerdos y compromisos que implican políticas públicas, reformas legislativas, promueve cambios de paradigmas y demanda el esfuerzo público y privado.
Los cambios que pueda sufrir en el transcurso de los próximos 16 años deberán ser realizados mediante un proceso plural, colectivo y de amplia participación, a fin de garantizar su legitimidad.
En su contenido se entiende que la transformación del sistema educativo requiere realizar los máximos esfuerzos en procura de asegurar el financiamiento y desarrollo de todos y cada uno de los acuerdos derivados del Pacto, en un marco de transparencia, rendición de cuentas y evaluación.
En cuanto a la democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación, el Pacto indica que el Estado tiene la obligación de promover la educación desde los primeros años del estudiante.
El Pacto Nacional para la Reforma Educativa considera que se debe desarrollar la oferta de educación superior sobre la base de las necesidades de la población, teniendo en cuenta las diferentes categorías y modalidades que garanticen equidad en la cobertura.
Al pronunciar el discurso central del acto, el presidente Danilo Medina aseguró que el Pacto no será un «papel mojado», sino que va a marcar un antes y un después en el sistema educativo nacional. El mandatario aseguró que de sus palabras en el acto quisiera que fuera recordada la frase: «Este pacto educativo empieza hoy, no termina con su firma. Si así fuera, estaríamos ante un gran fracaso. Un fracaso que nuestro país no puede permitirse».
UN APUNTE
Asistentes
Además de Medina y la primera dama Cándida Montilla, el pacto fue firmado por la vicepresidenta Margarita Cedeño, los políticos Miguel Vargas Maldonado, Reinaldo Pared Pérez, Luis Abinader, Max Puig, Pelegrín Castillo, Hatuey De Camps y José Francisco Peña Guaba, entre otros.