El presidente Danilo Medina consideró que la firma del Pacto por la Educación es la formalización definitiva de la hoja de ruta de la Revolución Educativa que ha impulsado su gobierno, y adelantó que se ofrecerán 30 mil becas para estudios superiores.
También informó que, próximamente se pondrán en marcha 5,000 programas de post-grado para actuales docentes y 5,000 becas completas para futuros docentes en programas de excelencia que enfaticen el dominio del currículo, prácticas pedagógicas innovadoras, idiomas extranjeros y tecnología, tal como fue acordado en el Pacto.
El Pacto Nacional para la Reforma Educativa, cuya vigencia se extiende hasta el año 2030, según la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, contempla, entre otros puntos, la optimización de la formación docente, la dignificación magisterial, el cumplimiento del calendario y el horario escolar, así como la modernización de la educación en todos los niveles.
En ese sentido, invitó a quienes firmaron el Pacto Educativo, a toda la sociedad dominicana, profesores y profesoras, rectores de universidades, madres, padres y estudiantes a ser parte de la generación que hizo posible esta transformación y anunció la formación del Comité de Seguimiento, Acompañamiento y Monitoreo de los Acuerdos del Pacto y de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad.
“El Comité formado tendrá la responsabilidad de informar al país del grado de cumplimiento de cada uno de los compromisos y serán, a su vez, los encargados de denunciar cualquier violación de los mismos”, dijo el Primer Mandatario.
Por su parte, Monseñor Agripino Núñez Collado explicó durante el acto, que las bases que fundamentan este pacto son las más de 35,477 propuestas agrupadas en 10 grandes temas, que se recibieron durante el proceso de consulta, realizado en todo el país y por vía virtual, donde participaron más de 9,000 dominicanos y dominicanas de todas las edades, incluyendo ciudadanos residentes en el exterior.
Posterior a la consulta se iniciaron mesas de discusión, donde participaron todas las organizaciones y expertos interesados en el tema educativo, las cuales llegaron a más de cien consensos sobre cómo reformar la educación en el país, desde la pre-universitaria, superior y de formación técnico- profesional, por lo que, todo lo planteado en el pacto es fruto del consenso de la sociedad dominicana.
En el acto, firmaron más de 200 organizaciones y expertos que fueron convocados por el Decreto 228-13 o invitados formalmente al proceso, incluyendo todos los miembros del Consejo Económico y Social, funcionarios gubernamentales, los rectores de las principales universidades del país, y presidentes de sindicatos de trabajadores.
Además el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, principales líderes empresariales y políticos, asociaciones sin fines de lucro, entidades religiosas y miembros de los consejos del Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el INFOTEP.