PANAMÁ. República Dominicana y los demás países de la región se enfrentan a la tarea de traducir sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) en acciones concretas de mitigación y adaptación al cambio climático, a fin de aumentar la resiliencia de sus ecosistemas y disminuir sus respectivas huellas de carbono.
El planteamiento fue formulado por Omar Ramírez Tejada, presidente de la Plataforma Regional de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones para Latinoamérica y el Caribe (LEDS-LAC) y asesor ambiental del Poder Ejecutivo de República Dominicana, durante la jornada inaugural del quinto taller regional de esa plataforma, que se realiza en esta ciudad.
“Está claro que nuestros países han empezado a trazar el camino hacia un modelo de desarrollo compatible con el clima, pero existen otros retos importantes qué enfrentar en términos de formulación e implementación de estrategias bajas en emisiones y resilientes al clima”, indicó. Las NDC son los compromisos de los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que se pueda alcanzar el Acuerdo de París.
Resaltó que desde el punto de vista climático, a pesar de que la generación de gases de efecto invernadero en Latinoamérica y el Caribe apenas alcanza el 9% de las emisiones mundiales, en la región están cinco de los 10 países más vulnerables del mundo, o sea los países más afectados por el cambio climático.
Ramírez Tejada dijo que otro reto no menos importante es “poner en relieve las necesidades institucionales y sistémicas para gestionar los procesos de implementación en cada país, o sea que los asuntos de cambio climático tengan el mismo tratamiento que las prioridades nacionales de desarrollo”, lo que supone un proceso de toma de conciencia de abajo hacia arriba y viceversa.
“En las próximas horas, en el marco de este Quinto Taller LEDS- LAC, demostraremos que este espacio se ha convertido en la mayor plataforma humana que promueve la acción climática transformacional orientada al aprendizaje entre pares. Esto implica la evaluación y comunicación de los beneficios, así como la financiación de LEDS, destacando el fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo bajo en carbono y la resistencia al cambio climático en todo el mundo”, resaltó.
El presidente del LEDS-LAC informó que el objetivo general del taller es analizar el avance hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe, con miras a la implementación del Acuerdo de París, que ha ya sido firmado por 187 Estados y ratificado por 61.
Entre los temas que estarán tratando durante el taller, que concluye este miércoles, 28 de septiembre, están la falta de una definición universalmente aceptada de LEDS, la inclusión de una visión a largo plazo en las estrategias, la inclusión de sistemas de Medición, Reporte y Verificación y el planteamiento de estrategias que aborden la mitigación, la adaptación y el desarrollo de forma conjunta y sinérgica.