Davos (Suiza). EFE. Las economías desarrolladas observan con admiración y envidia el vertiginoso crecimiento de los gigantes asiáticos China e India, del que dependen para su recuperación a largo plazo. Expertos económicos y políticos han analizado el futuro de los gigantes asiáticos en el Foro Económico de Davos, que concluye mañana.
China superará en 2020 a EEUU como mayor economía mundial, en opinión de Martin Jacques, que trabaja en el Centro de Investigación de Asia en la London School of Economics y autor del libro When China rules de world».
Por su parte, Michael Spencer, experto en la región de Asia y el Pacífico del Deutsche Bank pronostica que China crecerá un 8 ó un 9% la próxima década, con una inflación del 3 ó 3,5%. Spencer considera que China necesitará unos 40 años para alcanzar el nivel de vida de EEUU y Europa.
En este sentido, el profesor de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Salas-i-Martin dijo a EFE que dudo que China vaya a ser líder económico porque son incapaces de innovar».
China me recuerda lo que pasó con Japón y nunca se ha materializado, porque el crecimiento económico está dirigido por la innovación y China copia, pero todavía no ha inventado nada. Japón nunca tuvo un sistema innovador como Silicon Valley, según Salas-i-Martin. Añadió que China todavía es pobre y (todavía) tiene que crecer mucho y que copiar mucho»
Apuesto por India, un sistema basado en la creatividad de la gente. Silicon Valley está lleno de indios, afirmó Salas-i-Martin.
China, que tiene una población de 1.334 millones de personas y una renta per cápita de 3.678 dólares, vive actualmente un rápido proceso de industrialización y de urbanización.
EEUU tiene una población de 307,4 millones de personas y una renta per cápita de 46.381 dólares (en ambos casos cifras de 2009). India tiene una población de 1.200 millones de personas y una renta per cápita de 1.031 dólares.
En los próximos años China se va a enfrentar a un cambio demográfico que desencadenará una desaceleración del crecimiento de la fuerza laboral y que presionará el mantenimiento de una tasa de crecimiento elevada, según el economista jefe de China del banco UBS, Wang Tao. Esto no va a ocurrir en India, porque con su crecimiento demográfico va a proporcionar una importante fuente de fuerza laboral.
El ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, pronosticó en Davos una reactivación económica del 9 % en 2011 en su país. China se ha convertido en la segunda economía del mundo, por delante de Japón y detrás de EEUU, al lograr un crecimiento del PIB del 10,5% en 2010 hasta 6 billones de dólares (1,08 billones de dólares en 1999)
China es el mercado en el que más crecen las exportaciones de Europa, aunque en términos totales sólo representan el 8,5% de las ventas al exterior de la Unión Europea (UE). Pero lo importante es el ritmo de crecimiento, ya que la venta de bienes y servicios de la UE a China se ha triplicado entre 2000 y 2009, hasta los 82.000 millones de euros.