PANAMÁ (AP) — Un barco chino con más de 9.000 contenedores ingresó el domingo por la mañana a las nuevas esclusas del canal ampliado panameño desde el Atlántico, marcando el comienzo de una jornada en la que Panamá inaugura la expansión de su vía interoceánica en momentos difíciles para el comercio mundial. Jalado por varios remolcadores, el portacontenedores “Cosco Shipping Panama” entró a las nuevas esclusas de Agua Clara alrededor de las 7:30, en una mañana nublada en ese sector terminal de la provincia de Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital. Una banda recibió la embarcación al son de temas nacionales.
Varios miles de panameños ondearon banderas del país, luego de llegar al despuntar el alba para presenciar el momento. Panamá puso así en marcha finalmente la apertura de una megaobra de 5.250 millones de dólares con la que persigue duplicar la capacidad del centenario canal, en la apuesta más ambiciosa emprendida por el país centroamericano, con la que espera un mayor desarrollo económico pese a los problemas en el transporte marítimo mundial.
La obra se abrió casi dos años después de lo previsto debido a retrasos en la construcción y a conflictos por reclamos de sobrecostos, pero el gobierno y las autoridades del canal organizaron una gran fiesta masiva para la ocasión. “Esta es una ruta que ha sido utilizada por 500 años, uno no puede cambiar la historia”, declaró el presidente Juan Carlos Varela al llegar a las nuevas esclusas y en referencia a la tradición del istmo como punto de comercio. “Es la ruta que une al mundo”, agregó. El moderno barco chino, de 48,2 metros de ancho (158 pies) y 300 metros de largo (984 pies), que ahora es capaz de cruzar el canal, fue asegurado por obreros del canal en la cámara baja o primera, dando paso a un acto protocolar de las autoridades. Después de la ceremonia, la embarcación seguirá su proceso de esclusaje para seguir tránsito por la zanja marítima con rumbo al Pacífico.