ANDRES. BOCA CHICA.- Las calles de esta comunidad se convirtieron desde ayer en un campo de batalla entre bandas de delincuentes, con un saldo de un muerto y un herido, lo que provocó el cierre del comercio, la docencia y el tránsito urbano.
La Policía prácticamente perdió el control de las calles, por lo que la población se quedó sin protección, teniendo muchas familias que salir hacia otros lugares para evitar ser víctimas de los disparos generados durante los enfrentamientos.
Las pugnas se recrudecieron luego de que en las primeras horas de la mañana fuera baleado José Miguel Simonó Salas (Tríllalo), de 53 años, quien posteriormente falleció en el hospital Darío Contreras.
De acuerdo a lo informes, Tríllalo era el padre de uno de los supuestos cabecillas de las bandas que se disputan el control de los barrios de esta comunidad, y que como consecuencia de los enfrentamientos de los últimos dos años, han dejado de un promedio de 11 muertos y numerosos heridos de balas.
También, a miembros de la Policía se les atribuye crímenes de algunos supuestos integrantes de las bandas, a quienes perseguían por la comisión de diversos delitos, incluyendo asesinatos, asaltos a mano armada, violaciones sexuales, entre otros hechos.
Los choques son por el control de puntos de ventas de estupefacientes y, en algunos casos peleas por disputas acerca de quién viste mejor.
La comunidad pide con urgencia el traslado de los policías de Investigaciones Criminales y de la DNCD, bajo el argumento de que no están haciendo su trabajo, y de que solo se dedican a atropellar a jóvenes que no tienen nada que ver con los actos de delincuencia.
Hay casos de jóvenes, que nada tienen que ver con estas bandas, que han denunciado que la Policía los apresa y les pone drogas y los despoja del dinero.
En las primeras horas de la mañana, se informó que las clases siguen suspendidas ante los acontecimientos que se registran desde ayer.
Esta mañana, la Policía envió dos camiones repletos de agentes, en interés de controlar la situación.
Tríllalo fue baleado cuando salía de su residencia, a las 7:00 de la noche y posteriormente murió, hecho motivó los enfrentamientos de ayer.
Residentes de esta comunidad dijeron que la Policía no tiene interés de resolver la situación, en vista de que todo el mundo conoce los nombres y ve diariamente a los delincuentes, pero nadie los apresa.
Las últimas víctimas de estos enfrentamientos son Jonathan Nicolás Clemente, de 21 años; Luis Manuel Jiménez de los Santos, de 26; Franklin Javier Montero, de 22, y Martín Pimentel.
Las escuelas y liceos Victalina Mordán de Cruz, Andrés Avelino García y Gregorio Luperón cerraron sus puertas y despacharon a los estudiantes a las 11:00 de la mañana de este martes. Suspendieron la docencia luego de que se difundiera la noticia de que en la población habían asesinado al apodado «Tríllalo», quien resultó herido de bala por desconocidos.
Todo comenzó cuando en la mañana de aye fue baleado el nombrado Trillalo.