CIUDAD DEL VATICANO, 11 Abr 2014 AFP. – El papa Francisco pidió «coraje» en el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolanos, exhortándolos al «heroísmo» del perdón, «un camino largo y difícil», pero «el único que puede conducir a la paz y a la justicia». La Santa Sede divulgó el viernes el mensaje que fue leído el jueves en Caracas por el nuncio Aldo Giordano ante las partes presentes en la primera sesión de este diálogo de paz.
El mensaje está dirigido al presidente Nicolás Maduro, a los miembros del gobierno, los representantes de la Mesa de Unidad Democrática y a los cancilleres de Unasur. El gobierno socialista venezolano deseaba que el secretario de Estado Pietro Parolin, ex nuncio en el país, fuese uno de los mediadores en este conflicto. El papa argentino no responde a esta solicitud, pero el Vaticano está representado por el nuncio. «Deseo ante todo darles las gracias por la invitación que han dirigido a la Santa Sede para participar en el proceso de diálogo y paz por su querido País», señala Francisco en su mensaje.
«A cada uno de ustedes deseo asegurarles, ante todo, mis oraciones, para que el encuentro y el proceso que están iniciando produzcan los frutos deseados de reconciliación nacional y de paz, dones que invocamos de Dios para todo el pueblo venezolano», agrega. «Por medio del diálogo ustedes pueden redescubrir la base común y compartida que conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente a Venezuela, para encontrar formas formas de colaboración», señala.
«Todos ustedes, en efecto, comparten el amor por su País y por su pueblo, como también las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, a la violencia y a la criminalidad. Todos ustedes llevan en el corazón el futuro de sus hijos y el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos. Todos tienen en común la fe en Dios y la voluntad de defender la dignidad de la persona humana», precisa el papa, refiriéndose a que la gran mayoría de los venezolanos son cristianos, en su mayor parte católica.
«En el centro de todo diálogo sincero está, ante todo, el reconocimiento y el respeto por el otro. Sobre todo está el ‘heroísmo’ del perdón y de la misericordia, que nos rescatan del resentimiento, del odio, y abren un camino realmente nuevo. Se trata de un camino largo y difícil, que requiere paciencia y valentía, pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia.
Por el bien de todo el pueblo y por el futuro de sus hijos, les pido que tengan este coraje», afirma el papa argentino, en su primera intervención en una crisis política nacional en el continente donde nació.