Papo Peña Defilló, se nos fue

21_Que Pasa_20_2,p01


Fernando Peña Defilló se nos fue por la puerta de la inmortalidad de la obra plástica que deja, y que reivindica la maestría que logró con un figurismo y cromatismo antillano, matizado de sapiencia filosófica oriental.

El maestro Peña Defilló expiró en su cabaña de Jarabacoa, según lo informo su amiga, la comunicadora Jatnna Tavárez, tras un proceso de salud que le abatió finalmente.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez declaró el pesar de ese ministerio por el fallecimiento de Peña Defilló, a quien definió como modelo del arte plástico dominicano.

Su formación

Canalizó inicialmente sus deseos de pintar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, luego hizo un postgrado en la Escuela San Fernando de Madrid; pasó por un período informalista y abstracto, para finalmente regresar a su país 1964, donde ha permanecido desde hace años, en Jarabacoa.

Es reconocido y respetado como una figura magistral y preponderante en el arte dominicano. Siempre se ha dedicado exclusivamente a su obra y su taller.

Premios y muestras

Ganó: segundo Premio de pintura del II Concurso Eduardo León Jimenes (1966); Premio de pintura del III Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1967).

En el 2010, el Ministerio de Cultura de la República le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En el 2011 presentó su exposición retrospectiva “Fernando Peña Defilló: Real Imaginario”, en el Museo de Arte Moderno.

En el 2015, le fue dedicada la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo y se realiza la exposición “Fernando Peña Defilló: Diálogo Insular”, en la alería Nacional de Bellas Artes.

Un apunte

Su valor plástico
Los principales críticos distinguen la obra de Peña Defilló al lograr la integración de la contemporaneidad universal y su mundo, antropológico y paisajístico, apoyado en sus raíces antillanas, el sincretismo y las tradiciones, llegando a lograr un simbolismo cósmico, que corresponde a convicciones filosóficas matizadas de sabiduría oriental.