Se cumplía parcial el paro que inició este lunes la Coordinadora de Gremios de Enfermería en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en demanda de un aumento salarial.
Los dirigentes de los gremios de enfermeras y enfermeros aseguraron que acudirán mañana a la reunión que a través de El Nacional fue convocada por el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.
Demostraremos que no somos opuestas al diálogo y a la concertación, iremos a la reunión de mañana, pero esperamos que se nos hagan propuestas concretas porque ya está bueno para ir a perder el tiempo, indicó Minerva Magdaleno.
Rafaela Figuereo dijo que el paro de enfermeras se cumplía total en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Nuestra Señora de la Altagracia, y la maternidad de Los Mina, San Vicente de Paúl.
Reporteros observaron que se cumplía parcial en el Salvador B. Gautier, de La Mujer, del IDSS, Darío Contreras y el Robert Reid Cabral. No fue acogido en el Luis Eduardo Aybar.
El paro se inició en los centros hospitalarios a las 7:00 A.M., y concluirá a las 3:00 P.M., de hoy, tras un aumento salarial de un 100%, y que se le incluya en la comisión oficial que discute un incremento de sueldo sólo para los médicos.
Minerva Magdaleno, Rafaela Figuereo y Bolívar Santana, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermerías (Unase), Unión Nacional de Servicios de Enfermeras Dominicanas (Unased) y de la Asociación de Enfermería del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, advierten que si en la reunión no se logra nada concreto, tomarán acciones más drásticas.
Advierte que de no arribarse a ningún acuerdo, anunciarían medidas drásticasque lamentablemente afectaría a los paciente.
Las enfermeras piden además el pago de un cien por ciento de las pensiones, entre otras reivindicaciones.