El Nacional
Nueve partidos y organizaciones de la izquierda condenaron la matanza de civiles en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel y reclamaron de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que adopte un plan de paz y disponga el retiro de los israelíes en territorios ocupados.
La condena y petición las hicieron en un documento público el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Movimiento Independiente Unidad y Cambio (Miuca), Fuerza de los Trabajadores, Partido Nueva Alternativa, Fuerza de la Revolución, Partido Comunista del Trabajo, Proyecto de Partido Socialista Dominicano y los partidos Comunista Marxista Leninista y de los Trabajadores Dominicanos.
Calificaron de acción genocida los bombardeos e intervención del ejército de Israel en Gaza y consideraron un deber de la ONU forzar a Israel a detenerlos, para evitar que continúe la matanza de civiles, incluso de niños.
Afirmaron que el pueblo dominicano y el mundo están consternados por las acciones de Israel.
Las entidades de izquierda consideraron que el pueblo palestino ha sido muy generoso con el de Israel al darle albergue en su territorio, por lo que estimaron de justicia que los judíos respeten la soberanía del Estado Palestino.
En el documento dirigido al presidente israelí, Shimon Pérez, los izquierdistas sostienen que el respeto que demanda Israel es el mismo que exige el Estado Palestino, por lo cual la nación judía debe cesar el genocidio contra un pueblo indefenso y superar el conflicto en base al diálogo.
Reclamaron del Presidente israelí que sea receptivo a los llamados hechos por los gobiernos de otros países y detenga la matanza de niños, mujeres y ancianos en la Franja de Gaza.