Actualidad Política

Partidos tratan sobre reformas propone JCE

Partidos tratan sobre reformas propone JCE

El presidente de la JCE, Román Jáquez, encabezó la rueda de prensa de presentación de las reformas electorales.

Los partidos políticos se preparan para fijar posiciones sobre las propuestas de reforma a las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral planteadas ayer por la Junta Central Electoral (JCE).

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC) informaron este jueves que consultan  sus abogados y sus especialistas en temas electorales sobre el alcance de las reformas planteadas, antes de fijar una posición definitiva sobre las mismas.

En entrevistas separadas afirmaron que el tema amerita un profundo análisis.

Entre las propuestas planteadas figuran la paridad de género, la reducción de los gastos de campaña y la eliminación del voto preferencial en los regidores.

Asimismo,  sería creada para estos fines una Dirección de Denuncias, Sanciones Administrativas Electorales y Medidas Cautelares y la JCE tendría la responsabilidad de elaborar un procedimiento administrativo sancionador.

Además, se eleva la Procuraduría Especializada de Delitos y Crímenes Electorales a Dirección de Investigación y Persecución de Delitos y Crímenes Electorales”, adscrita a la Procuraría General de la República.

 La propuesta, que será sometida a la consideración del  Congreso Nacional, fue  dada a conocer por el Pleno de la JCE, durante una rueda de prensa a la que asistieron  representantes de los partidos políticos reconocidos.

“La JCE a través del pleno de miembros que la integran, luego de haber analizado una serie de aspectos que atañen las principales leyes que conforman el sistema electoral del país, ha considerado que los mismos requieren de un proceso de actualización y adecuación a las nuevas realidades”, manifestó Román Jáquez, presidente de la institución.

Profundo análisis

“Vamos a estudiarlas, pero nos parece importante ver y analizar la reforma integral, que incluya la jurisdicción electoral, en lo que sería el Código Electoral”, manifestó Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE.

Danilo Díaz, secretario de asuntos electorales del PLD, consideró que las propuestas de reformas de la JCE “deben pasar por un profundo y detallado análisis”.

Díaz, también delegado suplente del PLD ante el máximo organismo de votación, adelantó que esa organización “procederá a designar una comisión para emitir una opinión final sobre el particular”.

Manuel Crespo, delegado de la FP ante la entidad electoral, dijo que “está programada una reunión con el equipo electoral para analizar el documento que nos presentó la Junta y analizar los distintos aspectos de la reforma”.

Posteriormente, la dirección de esa organización se reunirá con sus senadores y diputados para instruirlos sobre la posición que deben adoptar tan pronto las reformas planteadas sean sometidas ante el Congreso Nacional.

No obstante, Crespo expresó que la FP  “siempre ha estado de acuerdo con una serie de reformas a las leyes electorales,  sobre todo a la Ley  de Partidos, que fue aprobada al vapor y se incurrió  en varios errores”.

 El dirigente político agregó que “estamos de acuerdo con el proceso de reforma iniciado por la junta”.

PRSC cauteloso

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, dijo que “hemos enviado a consulta de los abogados con conocimiento electoral del PRSC  para emitir nuestras opiniones”.

En los mismos términos habló el senador y secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao.

Señaló que “el PRSC analizará en detalle la propuesta de modificación a las  leyes 33-18 y 15-19 de Partidos políticos y del régimen electoral”.

Sin embargo, al igual que el PRM, indicó que   “la  posición de nuestra organización es a favor  del establecimiento de un código  que agrupe toda  la legislación electoral existente.

 El legislador agregó que «sin embargo,  queremos adelantar que nos oponemos a la eliminación del voto preferencial en el nivel municipal”, por considerar que es  una conquista irrenunciable de la democracia.

Comisión trabajó en reforma

El Pleno de Junta Central Electoral (JCE) integró una Comisión Especial designada que trabajó arduamente en la adecuación y elaboración de las propuestas de modificación de ambas leyes.

Sus integrantes son el magistrado Samir Rafael Chami Isa, miembro titular y supervisor de la comisión; Mario Núñez Valdez, miembro coordinador; Nelson David Guzmán Diplán, miembro subcoordinador, entre otros.

Ese proceso de evaluación de las reformas electorales inició tan pronto los miembros del organismo de votación tomaron posición de sus puestos, de noviembre de 2020, dando como resultado las propuestas.

Pilar Moreno

Pilar Moreno