La Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica pidió este sábado al presidente Danilo Medina hacer lo que nunca se hizo disponiendo un desarme general de la población para que haya una mejor convivencia. El padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, propuso que se haga un inventario de las armas que posee la Policía y las Fuerzas Armadas; se prohiba a veteranos el porte y tenencia de armas; se exija a policías y militares no portar armas si no están en servicio, bien identificados y uniformados, y se prohíba exhibir armas en público.
El desarme general para muchas personas es una mala palabra, una ofensa a la gente decente y seria, pero para otros significa la solución a los problemas delincuenciales y de violencia que se registran en el país, indicó.
Sobre su propuesta apuntó que desde hace treinta años aboga porque las autoridades comprendan la necesidad ineludible de crear condiciones para que se produzca un desarme general de la población, porque este es un pueblo armado hasta los dientes y así no puede haber convivencia civilizada.
El padre Luis Rosario dijo que hay que iniciar un diálogo, sin que se prolongue mucho, con las autoridades para buscar soluciones viables y lograr el desarme. No hay que tener miedo a las críticas y a la resistencia al cambio de mentalidad.
En su propuesta sugirió prohibir la publicidad de las armas, que se detenga la importación y venta de armas; que el Estado compre las armas existentes en el mercado nacional y se las entregue a las Fuerzas Armadas.
A los funcionarios públicos y legisladores les solicitó realizar un gesto de valentía despojándose de sus armas, y sugirió un operativo de desarme conjunto por las FFAA y la Policía dirigido por el Ministerio Público.
En tal sentido reflexionó: Decir que el desarme debe comenzar por los delincuentes, es cierto, pero significa tumbar el proyecto del desarme y crear un círculo vicioso en el que estamos empantanados y hundiéndonos cada vez más. Es más fácil el control de quienes se ponen armados al margen de la ley, cuando hacemos, al mismo tiempo, un esfuerzo para que nadie ande armado.
El padre Rosario propone declarar de utilidad pública el desarme; congelar los permisos de Interior y Policía para porte y tenencia de armas, e iniciar una campaña educativa contundente por el respeto a la vida y en contra de las armas, solicitando la colaboración de los medios.
UN APUNTE
Oposición
En mayo del 2012, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, planteó un urgente desarme general de la población, lo que fue rechazado por varios sectores y personalidades, entre estas el asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas, Vinicio Castillo, quien dijo que el crimen organizado tiene mejor preparación y técnicas que policías y militares.